[Inicio]  [Poner como pág. inicio]  [Agregar a favoritos

Villa de Altura - Castellón - España                          (Ir a la página de inicio de la web).

Busca en Internet  
todo lo que desees.  

Desde villadealtura.com  
toda la red en tus manos  


Bienvenido a la Villa de Altura, en Castellón (España)

Datos Históricos

Menú



¿Qué visitar?
Custodia Cueva Santa
Datos Históricos
Elecciones locales
Empresas/Comercios
Encuesta fiestas
Entidades/Asociaciones
Enlaces
Fiestas
Fotografias
Gastronomía
Inf. Ayuntamiento
Mapa y Plano
Nace una Esperanza
Teléfonos
Transporte Comarcal
Prensa
Colaboraciones
Webmaster

 

Nuevo escudo de la Villa de Altura

 

Historia de la villa de Altura

Vista de Altura, principios del siglo XX.

Los hallazgos arqueológicos aparecidos en el término de Altura nos indican que tras los poblados de la edad de Bronce Valenciano en el Cantal, Caparrota o Las Nogueras se estableció una villa romana en la partida de El Campillo. Lugar donde se han encontrado varios fragmentos de terra sigillata, sudgática e hispánica y ánforas itálicas de los siglos I-III. Siendo señalable el descubrimiento de un denario republicano, cuya ceca se sitúa en Roma sobre el año 132 antes de J.C..

Pero no es hasta la reconquista del siglo XIII, cuando tenemos un conocimiento claro del establecimiento del núcleo urbano. A raíz de la donación efectuada el 2 de agosto de 1237, por el rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra de los castillos y villas de Chelva y Altura, además de las alquerías de Cárcer y Gátova.

Durante la expansión de la aljama mudéjar segorbina en 1245, muchos musulmanes se instalaron en la vecina población de Altura. Los cuales se desplazaban diariamente a Segorbe para atender sus tierras y negocios desde la creciente aldea dominada por el Señor de Albarracín y promotor de la sede episcopal.

El notable aumento de los habitantes hizo que sus necesidades se elevaran paralelamente, teniendo que suscribirse un pacto amistoso entre ambos municipios. La villa de Altura modificó sus lindes a favor de la ciudad de Segorbe que recibió nuevas tierras, mientras que los alturanos consiguieron canalizar más agua para el riego de sus cultivos, hecho que transcurrió en 1251.

Muestras que evidencian este periodo son las reminiscencias árabes de las calles de la antigua localidad cómo; Maestro Tomás, de las Parras o Clemente Serrano.

La población fue legada a Dª. Elfa Álvarez de Azagra, segunda hija de don Pedro, que se casó con el vástago natural de Jaime I "El Conquistador", don Jaime Pérez de Jérica, quedando reintegrada a la corona en 1275. El dominio del Señorío de Jérica se terminó el 6 de octubre de 1296, fecha en que Altura se donó en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa.

La carta-puebla se otorgó a sus habitantes en el año 1327, por Dª Buenaventura de Arbórea, viuda de D. Pedro de Xérica. Mediante la misma se establecieron los privilegios y obligaciones contraídas con el poseedor de la población y el funcionamiento de sus instituciones y recursos, constituyéndose las bases para la autonomía del municipio.

La línea sucesoria dejó en poder del rey Martín "El Humano" las villas de Altura y Alcublas que fueron donadas en 1391 a la Cartuja de Vall de Cristo. El acto no fue consolidado hasta el 1 de enero de 1407, quedando incorporadas al patrimonio del monasterio que se elevó a baronía, según privilegio despachado por Bernardo Metge, secretario del rey.

Los cartujos administraron el municipio ampliando sus posesiones al adquirir muchas propiedades de los contornos como la masía de Rivas, San Juan, Uñoz o Cucalón. Durante su priorato gestionaron molinos, tierras de secano y regadío, almazaras, fábricas de papel y apriscos de ganado. A mediados del siglo XVII ordenaron construir la nevera de Bellida en Bejís, cerca de Peña Escabia, para el acopio de nieve y hielo que se transportaba posteriormente a Valencia.

Alrededor de 1770 se consiguió un convenio sobre varios asuntos referentes al señorío y vasallaje entre la cartuja y las villas de Altura y Alcublas. Estas diferencias perduraban desde los anteriores 174 años y para cuya solución medió el obispo de Segorbe Fr. Alonso Cano.

Puerta Cartuja Valldecristo - Foto Contraluz

La posesión de los monjes se extinguió en 1835 a causa de su exclaustración. Situación provocada por la ley de desamortización que impulsó el ministro Mendizábal, afectando a las comunidades religiosas del estado.

Iniciada la emancipación de la villa, su andadura como municipio libre se sustentó en las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de los recursos naturales del amplio termino. Destacando a mediados del siglo XIX las canteras de mármol negro, minas de plomo, plata y el extenso pinar.

Trilla - Foto contraluz

Así también se contabilizaron 593 casas y grandes extensiones de cultivos dedicados al cereal, olivos, viñedos y algunos algarrobos. En 1899 se inaugura el reloj del campanario de la iglesia parroquial consagrada a San Miguel y terminada en 1789, lugar donde se venera la imagen de la Virgen de Gracia.

Con el naciente siglo XX la población acoge las primeras casas de veraneo y en 1903 se realiza el lavadero cubierto, aunque uno de los hechos más destacables fue el alumbramiento del manantial del Berro en el año 1915. Este nuevo abastecimiento para la población ocasionó consecuentemente una fuerte expansión del regadío y de la fertilidad agraria del municipio.

Posteriormente a la contienda civil (1936-39), se restablecen las industrias que habían cesado su actividad encaminada a la producción de alcoholes y aguardientes, yeso, cal, productos refractarios, aceite, tejidos o maderas. Así pues en 1957 se conoce la existencia de cinco carpinterías, una ebanistería, doce almazaras, tres herrerías, once tiendas de ultramarinos, siete tocinerías, cuatro panaderías, dos exportadores de frutas y una droguería entre otros establecimientos.

antigua almazara

Después de la restauración de la democracia, se realizó el enlace de la variante de la carretera nacional 234, actual autovía. La obra estrenada en diciembre de 1980, mejoró notablemente el acceso a Altura poniendo punto y final a las anticuadas comunicaciones viarias. Al año siguiente se inauguró la sede del actual ayuntamiento.

Ayuntamiento de Altura

Gracias a la alta tasa demográfica de las últimas décadas, el municipio se ha consolidado como el segundo núcleo poblacional de la comarca, amparado por el turismo estival y la cotidiana función de "ciudad dormitorio". Asimismo las gestiones desde el consistorio han conseguido cimentar los pilares de un crecimiento sostenido, punto de referencia en la zona, que aboga por una mayor calidad de vida.

Fiesta fin de curso en el colegio - Junio 2002

Sin duda con la entrada del nuevo milenio se hace patente el protagonismo que cobran las asociaciones y la presencia del municipio en el contexto artístico y cultural, reflejado en sus certámenes y exposiciones que se realizan anualmente y cuyo peso es notorio dentro de la provincia.

La inauguración del polígono industrial, la rehabilitación y oficialización del escudo de Altura en el año 2002 y el reconocimiento de la calidad del aceite producido en la villa, son algunos de los últimos acontecimientos vividos por sus habitantes que se preparan para afrontar un futuro con confianza.

Colaboración especial de Rafael Tudón Presas escritor e investigador especializado en las tierras de Castellón, ha publicado reportajes en revistas de naturaleza y turismo del país. Posee trabajos de asesoramiento y sus monografías aparecen en diversas publicaciones periódicas o boletines. En el 2000 publicó "La villa de El Toro. Buscando su pasado", obra que tuvo muy buena acogida y nos acercó al pasado de esta localidad y sus alrededores. Ha participado con instituciones oficiales en favor del conocimiento de varios municipios y de su patrimonio artístico.

Fuentes documentales utilizadas por el autor: Rafael Tudón

-DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA. Prensa gráfica, s.a. Madrid, 1957.
-GISPERT MACIÁN, LUIS; "Por tierras del Alto Palancia", Valencia, 1982 (1ª Edic.).
-MADOZ, P.," Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", Madrid, 1845.
-MUNDINA MILALLAVE,B.,"Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón", Castellón, 1873.
-PALOMAR MACIÁN, V. "La edad del bronce en el Alto Palancia" , Segorbe, 1995.
-PÉREZ GARCÍA, P.; "Segorbe a traves de su historia", Segorbe, 1998.
-SARTHOU CARRERES,C.,"Geografía General del Reino de Valencia, Provincia de Castellón", Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, Castellón, Ed. Facsímil, 1989.


Aproximación histórica y caracteres socioeconómicos actuales.

(Fuente publicidad oficial sobre la villa de Altura)

Pese a la existencia en el área geográfica que actualmente se define como término municipal de Altura de abundante poblamiento datado como prehistórico o propio de la edad antigua, el asentamiento sobre el solar que actualmente ocupa el núcleo urbano remonta sus orígenes al medievo musulmán, sin existir datos objetivos sobre su fundación ni más referencias históricas sobre su existencia que los escasos datos proporcionados por recientes excavaciones arqueológicas.

Existen referencias a la población de Altura que se fechan como próximas al año 1240, momento en que el rey Jaime I dona a D. Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín, Altura y Chelva con sus castillos y lugares. Poco después pasarían a formar parte del Señorío de Jérica. No obstante, las primeras notas documentadas sobre el actual emplazamiento de la Villa se remontan a 1251, con motivo del amojonamiento y distribución de las aguas de Segorbe y la aljama de Altura. Ambos núcleos permanecieron unidos bajo dominio del señorío de Jérica hasta el 6 de octubre de 1296, fecha en que Altura se dona en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa.

En 1327, los habitantes de la Villa de Altura obtienen su Carta Puebla, otorgada por Dª Buenaventura de Arbórea, viuda de D. Pedro de Xérica, y la localidad inicia su conformación como municipio autónomo, aunque su existencia queda prácticamente eclipsada frente a la Cartuja de Vall de Crist desde 1385 y hasta 1835, fecha de exclaustración monástica definitiva.

Es en el siglo XIX, libre por fin del dominio cartujano, cuando la localidad comienza a consolidar una economía basada inicialmente en la explotación de los recursos naturales generados por su extenso termino municipal: agricultura de secano y pequeños regadíos, ganadería extensiva de ovino y caprino, y explotación de las áreas forestales.

No obstante, la economía de Altura inicia su despegue económico y demográfico con el siglo XX. El afloramiento de las aguas de la Fuente del Berro facilita una fuerte expansión del regadío y la producción agraria halla un importante revulsivo con el asentamiento de diversas industrias semiartesanales orientadas a la producción de aguardientes, aceites esenciales, textil, maderas, etc. La tendencia se mantiene hasta la confrontación civil española, y se recupera con la instauración de la democracia en el municipio.

Durante las últimas décadas, y gracias al poder local, el municipio de Altura ha consolidado su población y se ha transformado en un importante bastión socioeconómico para el Alto Palancia. Con una tasa de natalidad que supera ampliamente la media del entorno, Altura se conforma como el municipio de mayor vitalidad demográfica en la comarca.

La fertilidad agrícola del valle central del Palancia, la disposición geoestratégica del municipio, la implantación de pequeñas industrias y la transformación del núcleo de turismo estival, son las razones más comunes para explicar el contexto socioeconómico que ha permitido esta transformación. Pero además, la tradicional función de Altura como "ciudad dormitorio" para la población autóctona y nuevos residentes potencia una constante renovación demográfica y crecimiento sostenido de los servicios que definen el moderno concepto de calidad de vida y aventuran unas más que favorables condiciones para afrontar con optimismo el futuro.

 

 

Contactar con Telf. 651 84 32 04 o Correo electrónico para preguntas o comentarios sobre este sitio Web. Copyright ©
Web no oficial.  Última modificación: 23 de julio de 2003 -
Página optimizada para visualizarse a  1024 x 768 de resolución.

 

 

Colabora y se anuncia en esta página web.

Visita su enlace.

FIN