Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)

Publicidad en www.villadealtura.com (Telf: 651 84 32 04), página web y correo electronico personalizado.

  Login or Regístrate
::  Inicio  ::  Galería Fotos  ::  Tú cuenta  ::  Foros  ::
Menú principal
Inicio
 Tú cuenta ¡Es gratis!
 Galería Fotográfica
 Foros de Opinión
 Temas y noticias
 El tiempo en Altura
 Top en la web
 Envia tu noticia
 Archivo de noticias
 Artículos
 Nuevas noticias
 Todas las noticias por fecha
 Recomienda la web
 Descargas
 Encuestas
 Juegos en la web
 Teléfonos de interes
 
En línea ahora
Actualmente hay 86 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
¡ Qué visitar !
Enlaces web a lugares para visitar en Villa de Altura

 
Publicidad
Esta empresa colabora y recibe sú Publicidad en www.villadealtura.com.
 
Personalizar


Añadir a favoritos

Poner como inicio

 
Foros de opinión de la Villa de Altura en www.villadealtura.com :: Ver tema - ¿Final de una tradición?

 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados 

¿Final de una tradición?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> █ █ █ Artículos en prensa sobre Altura █ █ █
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mhz
Primera división
Primera división


Registrado: Mar 03, 2007
Mensajes: 96

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 11:24 pm    Asunto: ¿Final de una tradición? Responder citando

¿Por qué los responsables de la parroquia de San Miguel de Altura acaban con una tradición de toda la vida?.

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que el término Tradición significa, en su tercera acepción literalmente "doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos".

Algo que, estaremos todos de acuerdo, es muy importante preservar, pues forma parte, no sólo de la cultura popular, sino de la propia identidad de un pueblo, máxime cuando se trata de la veneración de su patrona, algo que, aunque pueda resultar incomprensible para algunos, resulta de una gran trascendencia para la mayoría, al menos por lo que he podido observar en Altura.

El día del "Besamanos", es decir, el día en que se venera de una manera especial a la Virgen de Gracia, uno se puede encontrar en la cola, para , literalmente besar la mano de Nuestra Señora de Gracia, desde la asidua de la misa de Domingo, hasta el rockero que no pisa la Iglesia ni en las bodas. Todo el mundo quiere mostrar su devoción a la Virgen, su Patrona..

Para algunos no es nada fácil, pues la mayoría de alturanos, tienen sus trabajos fuera de la población, por lo que no tienen, en muchas ocasiones la posibilidad de tener éste día fiesta..

Volviendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término Tradición, tiene como significado, en su primera acepción, y vuelvo a citar literalmente: "Trasmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación".

Algo que se había mantenido, desde hace mucho tiempo inmutable, una costumbre, una tradición, el hecho de que no se cerrara la Iglesia parroquial, de forma ininterrumpida, durante todo el día del "Besamanos", permitiendo que los alturanos y alturanas que tienen sus empleos fuera de Altura, en ocasiones sacrificando parte del poco tiempo que tienen para comer antes de volver al trabajo, visitaran a Su Virgen, en las horas centrales del día, a la hora de comer.

Este año, y el pasado año también, me ha sido imposible cumplir con esa costumbre, o tradición tan querida para mí, esa cita con lo trascendente en forma de veneración sincera, a la hora de besar la mano de esa imagen entrañable.

Lamentablemente, me consta que no he sido el único en ésta situación.

No se a quien debemos este desprecio por la tradición, y lo que es peor por la devoción de unas personas, que sólo desean, en ese día, tener la oportunidad de demostrar su cariño y su orgullo de pertenecer a un pueblo, besando la mano de su virgen...

No se quien ha tomado la lamentable decisión de dejar, insensiblemente, sin la oportunidad de encontrarse con la Virgen de Gracia, en el único día al año, en que pueden acercarse a besar su mano , a tantas alturanas y alturanos que lamentablemente, sólo podían hacerlo en el escaso tiempo que sus obligaciones laborales les dejan para comer.

Me parece lamentable si tan desafortunada decisión la ha tomado la Junta de la Cofradía, renovada no hace mucho tiempo, pues no ha tenido en cuenta la situación de muchos de sus paisanos, cuando anteriores juntas nunca pusieron impedimentos para facilitar a los fieles de la parroquia el acceso a la Virgen, en ese día tan señalado; pero me parecería mas lamentable aún, si esa decisión hubiera partido del Sr. Párroco, en tanto la decisión de una sola persona, por su comodidad o beneficio particular menoscabara el de otros muchos.

En un tiempo de recuperación de tradiciones, usos y costumbres, de memoria histórica o no. De rehabilitación de monumentos y añoranzas, en definitiva de recuperación de cultura e identidad popular, me parece muy triste, esta decisión de acabar de un plumazo sin ninguna explicación, y si contar con el pueblo, con una tradición tan querida por todos.

Parece que, en vez de poner fácil a la gente que vuelva a la Iglesia, ahora que cada vez hay menos asiduos a la Misa, lo que pretenden es dificultar más aun el acercarse a la iglesia incomprensiblemente.

Y me pregunto, ¿pero quien se creen que son para atreverse a romper una tradición que no les pertenece, que nos pertenece a todos? Al menos lo hubieran consultado con la gente antes de tomar semejante decisión.

Desde aquí animo a todos los que piensen como yo, a los que, estando en esta misma situación, no hayan podido satisfacer su deseo de reencontrarse un año mas con su patrona Ntra. Sra. de Gracia, que se lo hagan saber al párroco de Altura, para entre todos hacerle comprender de lo equivocado de su decisión, para lograr entre todos poder conservar esta bonita tradición que tan importante es para todos nosotros.

Firmado: "Un Alturano indignado"

Publicado en la Sección de Opinión del Informal Segorbino: Domingo 5 de octubre de 2008
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cesar-augu
constante
constante


Registrado: Feb 28, 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 11:23 pm    Asunto: Responder citando

¿tradición? pues entonces habra que volver ha hacer las fiestas de las mozas,los mozos y tantas otras tradiciones que se han perdido en nuestro pueblo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
trasno
Nuevo
Nuevo


Registrado: Sep 20, 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 9:05 pm    Asunto: Responder citando

¡¡Y que sabrás tu!!!!Que por lo que hablas, parece que lo único que queres es malmeter, pues tú mismo chico...si te apoyan, adelante.Yo no pude estar el día del besamanos,pero estoy convencido que si hubieras ido alguno de los dias anteriores en que se viste y desviste a la Virgen, podrias haberle dado un beso como lo hice yo, que si se lo dices amablemente a alguna camarera no te hubieran dicho que no ninguna, asique, eso de tu articulo, no convence en absoluto, enterao!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> █ █ █ Artículos en prensa sobre Altura █ █ █ Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Forums ©

Web no oficial de la Villa de Altura - Castellón - España

Web no oficial de la Villa de Altura. Preguntas o comentarios sobre este sitio web y sus contenidos al email: webmaster@villadealtura.com - Página optimizada para 1024 x 768.

2000-2023 © www.villadealtura.com


Todos los mensajes y opiniones en los foros son responsabilidad de quien los escribe y publica. Si algún contenido incluido en la web es propiedad o posee copyright con solo indicarlo sera borrado o desactivado.

Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. En cualquier momento, las personas titulares de la imagen o el Padre y/o Madre, o representante legal de un menor o incapacitado, podrá dirigirse al webmaster, para oponerse a alguna imagen, o ejercitar los derechos de acceso, modificación o cancelación, en cualquier momento, enviando un e-mail.


Página Generada en: 0.21 Segundos

:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::