Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)

Publicidad en www.villadealtura.com (Telf: 651 84 32 04), página web y correo electronico personalizado.

  Login or Regístrate
::  Inicio  ::  Galería Fotos  ::  Tú cuenta  ::  Foros  ::
Menú principal
Inicio
 Tú cuenta ¡Es gratis!
 Galería Fotográfica
 Foros de Opinión
 Temas y noticias
 El tiempo en Altura
 Top en la web
 Envia tu noticia
 Archivo de noticias
 Artículos
 Nuevas noticias
 Todas las noticias por fecha
 Recomienda la web
 Descargas
 Encuestas
 Juegos en la web
 Teléfonos de interes
 
En línea ahora
Actualmente hay 165 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
¡ Qué visitar !
Enlaces web a lugares para visitar en Villa de Altura

 
Publicidad
Esta empresa colabora y recibe sú Publicidad en www.villadealtura.com.
 
Personalizar


Añadir a favoritos

Poner como inicio

 
Villa de Altura: Proyectos ''El Fogón de Valldecrist'' y curso "La cocina de la Cartuja
Cartuja de Valldecrist

Proyecto “El Fogón de Valldecrist"

Programa conmemorativo VI Centenario de la Iglesia y Claustro Mayor de Valldecrist.

 Logotipo del Sexto Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist (Fernando Bolos Doñate)



CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA.


El Programa Conmemorativo VI Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist constituye una iniciativa plural que nace del Consejo Municipal de Cultura, con especial implicación de la Asociación Cultura Cartuja de Valldecrist, en la que participan asociaciones cívicas, instituciones académicas, organizaciones religiosas, entidades políticas, empresas privadas y personas particulares que han decidido sumarse al proyecto con la sana intención de aportar su colaboración.

Así pues, con el punto de mira en el ámbito de la cultura, se pretende apoyar con motivo del VI Centenario de la Iglesia Mayor de Nª Sª de Los Ángeles de la Cartuja de Valldecrist pretendemos iniciar un programa destinado a difundir socialmente la importancia del antiguo monasterio como patrimonio cultural común del pueblo valenciano e incentivar su recuperación. Superar el desentendimiento político y la desidia institucional, hacer efectivo el consenso social y exigir el *****plimiento de los acuerdos asumidos unánimemente por las Cortes Valencianas que una y otra vez insisten sobre la urgente necesidad de intervención.

Sinceramente, creemos, tal como se recoge en el Manifiesto de Valldecrist, que “la conmemoración en abril de 2005 del sexto centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia y Claustro mayor de la Cartuja de Valldecrist por parte del Rey Martín I constituye una buena oportunidad...”

Así pues, a pesar de que el acicate parte de la conmemoración, nos planteamos objetivos que apuntan mucho más allá, que a medio plazo se orientan a la consecución de propósitos relacionados la difusión, promoción y recuperación del patrimonio cultural de Valldecrist.

Sin ánimo de ser pretenciosos, pero sin renunciar a priori a los ideales que orientan esta propuesta, nos planteamos los siguientes objetivos generales cuyo contenido se aborda en lo concreto a partir de cada una de los proyectos que se proponen.

1.    Recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Valldecrist.

2.    Difusión de conocimientos existentes sobre Valldecrist y la Orden Cartuja.

3.    Fomento de la investigación en torno a Valldecrist y la Orden Cartuja.

4.    Potenciación del uso de Valldecrist como recurso cultural y educativo.

5.    Habilitación y promoción de Valldecrist como recurso para el turismo rural, ecológico y cultural.


EL FOGÓN DE VALLDECRIST: UN PROYECTO PARA EL IMPULSO DEL TURISMO CULTURAL RURAL Y LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOGASTRONÓMICO.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Uno de los actuales campos de investigación sobre la Orden Cartuja se centra en su “austera” tradición gastronómica, ámbito que, por otra parte, constituye un atractivo para la sociedad actual deseosa de conocer y experimentar grandes secretos que durante siglos quedaron restringidos al interior de los monasterios, particularmente de aquellos que, como los cartujos, se mantuvieron durante siglos aislados del mundanal ruido y ocultos en su vida cenobítica.

La actividad que aquí se platea trataría de explotar esta curiosidad para lograr un nuevo foco de interés hacia la Cartuja de Valldecrist, rentabilizando este interesante atractivo como parte de nuestra oferta de turismo rural. Por supuesto, la propuesta se plantea con la perspectiva de una implicación fundamental y necesaria por parte de la hostelería y empresarios turísticos de la comarca a través de las asociaciones y órganos de representación de mayor relevancia en la zona.

LÍNEAS DE ACCIÓN.

La estrategia de acción orientada a la consecución del objetivo concreto que orienta este proyecto se plantea en torno a las siguientes líneas de acción:

1.- Campaña de sensibilización destinada al sector turístico hostelero sobre las potencialidades que ofrece la recuperación de la gastronomía que desarrollaron los monjes cartujos en nuestra tierra.

2.- Desarrollo de un programa de formación culinaria específica destinado a profesionales hosteleros, fundamentalmente restauradores del Alto Palancia, sobre las potencialidades que ofrece esta vía como oferta de reclamo de excelencia gastronómica.

3.-Degustación de productos en una Cena Cartujana organizada para impulsar el proyecto entre profesionales del sector y potenciales clientes futuros. El acto servirá como estrategia de difusión pública del proyecto.

4.- Desarrollo de unas jornadas gastronómicas en torno a la Cocina de la Cartuja bajo la denominación genérica de “El Fogón de Valldecrist”. En ellas se invitaría a participar a cuantos restaurantes de la zona se impliquen en las jornadas de formación y se sientan interesados en el proyecto.

5.- Consolidación de una oferta gastronómica específica y permanente en determinados restaurantes de la zona basada en las excelencias de la cocina cartujana.

TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO.

1.- Campaña de sensibilización: del 1 al 25 de febrero de 2005.

2.- Curso de formación: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2005.

3.- Realización de una cena degustación: 4 de marzo de 2005.

4. El Fogón de Valldecrist Jornadas Gastronómicas de cuaresma: marzo de 2005.

5.- Consolidación de una oferta gastronómica diferencial amparada en el proyecto “El Fogón de Valldecrist”: a partir de abril de 2005 y, al menos hasta octubre de 2005 (fechas en que se desarrollará el programa de actividades conmemorativas del VI Centenario de la Iglesia y Claustro Mayor de Valldecrist”.


RECURSOS HUMANOS

El proyecto que aquí se presenta está amparado en el trabajo de la Comisión Sexto Centenario de la Iglesia y Claustro Mayor de Valldecrist, equipo pluridisciplinar en el que se integran especialistas investigadores, educadores, artistas y voluntarios junto a una representación del arco político.

Además, para la formación específica de restauradores y hosteleros, así como para la organización de la cena degustación se cuenta con la aportación de JUAN TAMARIT, máximo especialista en la materia en todo el estado y uno de los restauradores más prestigiosos de la cocina valenciana.



Nota:

CURSO DE FORMACIÓN “LA COCINA DE LA CARTUJA”

DESTINADO A PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN

Impartido por JUAN TAMARIT, máximo especialista en la materia y uno de los restauradores más prestigiosos de la cocina valenciana.

ALTURA, DEL 28 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DE 2005.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ALTURA (Teléfono 964 14 63 84)

Enviado el Sábado, 12 febrero a las 23:35:38 por admin
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cartuja de Valldecrist
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Cartuja de Valldecrist:
Exposición ''Artistas por Recuperación Valldecrist” Castellón 15/11 a 5/12-foto

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 

Web no oficial de la Villa de Altura - Castellón - España

Web no oficial de la Villa de Altura. Preguntas o comentarios sobre este sitio web y sus contenidos, al telf. 651 84 32 04 o al e-mail: webmaster@villadealtura.com - Página optimizada para 1024 x 768.



Todos los mensajes y opiniones en los foros son responsabilidad de quien los escribe y publica. Si algún contenido incluido en la web es propiedad o posee copyright con solo indicarlo sera borrado o desactivado.

Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. En cualquier momento, las personas titulares de la imagen o el Padre y/o Madre, o representante legal de un menor o incapacitado, podrá dirigirse al webmaster, para oponerse a alguna imagen, o ejercitar los derechos de acceso, modificación o cancelación, en cualquier momento, enviando un e-mail.


Página Generada en: 0.19 Segundos

:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::