Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)

Publicidad en www.villadealtura.com (Telf: 651 84 32 04), página web y correo electronico personalizado.

  Login or Regístrate
::  Inicio  ::  Galería Fotos  ::  Tú cuenta  ::  Foros  ::
Menú principal
Inicio
 Tú cuenta ¡Es gratis!
 Galería Fotográfica
 Foros de Opinión
 Temas y noticias
 El tiempo en Altura
 Top en la web
 Envia tu noticia
 Archivo de noticias
 Artículos
 Nuevas noticias
 Todas las noticias por fecha
 Recomienda la web
 Descargas
 Encuestas
 Juegos en la web
 Teléfonos de interes
 
En línea ahora
Actualmente hay 171 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
¡ Qué visitar !
Enlaces web a lugares para visitar en Villa de Altura

 
Publicidad
Esta empresa colabora y recibe sú Publicidad en www.villadealtura.com.
 
Personalizar


Añadir a favoritos

Poner como inicio

 
Villa de Altura: ¿Como esta lo de las basuras en estos momentos? Mayo 2005
A l t u r a- MOCION I.P.A.

- NOTA PRENSA AYUNTAMENTO.

IPA presentamos una moción solicitando un Pleno urgente y extraordinario con el siguiente texto:

Altura, 25 de abril de 2005

SR. ALCALDE.

Federico Marqués Blasco, Concejal de este Ayuntamiento y portavoz del grupo político Iniciativa por Altura,

EXPONE:

Primero.- Como es conocedor el pleno del ayuntamiento, el pasado 19 de Abril se reunió la mesa de contratación de la entidad metropolitana de Tratamiento de Residuos al objeto de proceder a la apertura pública de las Plicas de los proyectos que optaban a construir la Instalación Número 3 de la ZONA VIII ( Área Metropolitana de Valencia), admitiendo a trámite los Proyectos de las empresas o uniones temporales de empresas que *****plían con los requisitos de la convocatoria. Entre los mismos figura el de la empresa CESPA que plantea como ubicación la zona de Caparrota, situada en el término Municipal de Altura. Hecho que dibuja un escenario preocupante y una probabilidad cierta de que las basuras acaben ubicándose en nuestro Municipio.

Segundo.- Desde la toma de posesión de este Ayuntamiento ha quedado de manifiesto su decidida voluntad de actuar con toda la contundencia que permita la legalidad vigente para evitar que Caparrota se convierta en el destino definitivo de dicha instalación de tratamiento de residuos. Baste como prueba de ello los importantes acuerdos del pleno extraordinario de 2 de septiembre de 2003 o los del 18 de febrero y 29 de junio de 2004 para derogar los acuerdos anteriores sobre la situación urbanística de Caparrota que la hacían apta para la instalación de una planta de tratamiento de RSU.

Por todo ello este concejal considera extremadamente grave la situación y

SOLICITA

Que haciendo uso de las atribuciones que le confiere el artículo 79 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales. [Real Decreto 2569 / 1986, de 28 de noviembre] convoque Sesión Extraordinaria de pleno de carácter urgente con el fin de aprobar una moción conjunta de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en la que se ponga de manifiesto de manera inequívoca ante la Administración competente y ante la empresa CESPA los siguientes acuerdos:

1º .- La oposición rotunda y unánime del Ayuntamiento surgido de las ELECCIONES democráticas del 25 de mayo a la ubicación en el término de Altura de cualesquiera de las instalaciones previstas en el plan zonal.

2º.- El compromiso del consistorio de poner en marcha cuantos instrumentos legales estén a su alcance para evitar que las basuras del Área Metropolitana se ubiquen en nuestro municipio.

3º.- El compromiso de animar y liderar el movimiento de protesta ciudadana contra una decisión que pondría en peligro nuestro futuro como pueblo.

De los anteriores acuerdos se dará traslado al Molt Honorable President de la Generalitat, al Honorable Conseller de Territori i Habitatge, a la Presidencia de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos de la Zona VIII y a la dirección de la empresa CESPA.

Sin otro particular, reciba mi consideración más distinguida.

Atentamente. Federico Marqués Blasco.

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ALTURA


El día 3 se celebró el Pleno que aprobó por unanimidad una moción que, salvo error u omisión, es la misma a excepción de que quienes la suscriben son los portavoces de los tres grupos políticos.

En dicho Pleno, José Manuel López Blay intervine para hacer pública la siguiente reflexión:

Señor Alcalde

"Déjeme que le haga sabedor de una preocupación que -he de reconocer –surge más desde las vísceras que desde la cabeza. No sé por qué -no me lo pregunte porque no sabría qué contestarle -tengo la extraña sensación de que en el ánimo de la inmensa mayoría de los miembros de esta Corporación se ha instalado la firme creencia de que
las basuras del área metropolitana no acabarán en Caparrota. He de confesar que es una
creencia que me gustaría compartir; pero, por suerte o por desgracia, no es así. Antes
bien, soy de los que considera que Caparrota no sólo es una posibilidad cierta, sino una alternativa que goza de altas probabilidades de ser la elegida. Pero, claro, lo mío también es una cuestión de fe. Y creo que este Salón de Plenos no es el ámbito más apropiado para dirimir sobre asuntos de fe.

Sin embargo, hay algo que sí podemos someter a debate: se trata de analizar si la decisión de la Mesa de Contratación puede verse influenciada por la mayor o menor intensidad del movimiento ciudadano de protesta que pueda generarse alrededor de cada una de las posibles ubicaciones.

Desde esa convicción, considero este Pleno debería asumir el debate de este punto con una responsabilidad mayor de la que exige el puro trámite legal.

Y desde esa responsabilidad y desde ese compromiso, considero que el Ayuntamiento debería abanderar el movimiento de protesta ciudadana planificando una serie de actos de intensidad escalonada encaminados a hacer patente, con una claridad meridiana, la oposición de la ciudadanía ante la posibilidad de que la planta de tratamiento de RSU acabe instalándose en Caparrota.

No estaría de más que- con carácter urgente -se convocara a la Junta de Portavoces para estudiar cuál sería la estrategia de movilizaciones a seguir.(...) "


La propuesta se aceptó; al acabar el Pleno se reunieron los portavoces y quedaron emplazados para el lunes 9.

Fruto de la reunión es la siguiente: NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE ALTURA

EL AYUNTAMIENTO DE ALTURA SE MOVILIZA CONTRA LA POSIBLE UBICACIÓN DE UNA PLANTA DE RESIDUOS EN SU TÉRMINO

Reunión de los tres grupos de la corporación para definir medidas inmediatas contra la ubicación de un vertedero en Altura.

La Junta de Portavoces del ayuntamiento de Altura se reunió el pasado martes, para definir las medidas que la corporación va a asumir para manifestar su rechazo a la instalación de una planta de tratamiento de RSU en el término municipal de Altura.

Con la reunión, los tres grupos políticos dan *****plimiento a lo acordado tras el pleno extraordinario del día 3 de mayo, en el que se ratificó la frontal oposición de la actual corporación respecto a dicha instalación.

Esta postura se dio a conocer, una vez abiertas las plicas de los proyectos que optaban a construir la instalación Número 3 de la ZONA VIII (Área Metropolitana de Valencia), el pasado 19 de abril, y comprobar que la empresa CESPA plantea como ubicación la zona de Caparrota, situada en el término municipal de Altura.

La Junta acordó:

1. Solicitar con carácter urgente entrevistas con:

PRESIDENTA DEL EMTRE: Sra Pilar Máñez
DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL de la Conselleria de Territori i
Habitatge: Sr Jorge Lamparero Lázaro.

El objetivo básico de dichas entrevistas es trasmitir el posicionamiento del Ayuntamiento y apelar a su sensibilidad como representantes públicos, instándoles a respetar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Altura, expresada en las últimas elecciones municipales, donde todos los partidos que se presentaban a las mismas planteaban en sus respectivos programas electorales un frontal rechazo a la instalación de dicha planta en la zona de Caparrota.

2
. Igualmente, se acordó solicitar una reunión con la EMPRESA PARTICIPANTE EN EL CONCURSO: CESPA, con el fin de hacerle saber que el Ayuntamiento está dispuesto a utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para intentar impedir la instalación de dicha planta.

3. Por otro lado, se acordó esperar a la apertura del periodo de exposición pública para proceder a la nulidad del convenio firmado por la anterior Corporación con TREVSA y devolver el dinero aportado por la empresa para comenzar a ejecutar el convenio que ahora se considera nulo y, por tanto, no ejecutable.

Una vez estudiado el proyecto presentado por CESPA, el ayuntamiento se plantea las posibilidad de convocar a la ciudadanía a una asamblea para explicar la situación actual, dar a conocer el proyecto presentado para la zona de Caparrota y exponer las actuaciones que el Ayuntamiento piensa poner en marcha para evitar que las basuras del área metropolitana acaben en Altura. Otra de las alternativas en estudio es la celebración de una concentración en la Plaza Mayor de Altura con la lectura de un manifiesto.

A la hora de cerrar el presente comunicado, acaba de publicarse en el BOP de Valencia (nº 110, de 11 de Mayo de 2005) el anuncio de la EMTRE sobre la información pública de los proyectos presentados para la instalación 3. Lo que significa que se dispone de un mes para la presentación de alegaciones (hasta el 13 de junio) y, a partir de ese momento, la EMTRE dispondrá de dos meses para estudiar alegaciones y resolverlas ( a mediados de agosto).



Nota: Enviado: J.M. López Blay

Enviado el Domingo, 15 mayo a las 00:35:35 por admin
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de A l t u r a
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre A l t u r a:
Programa de las Fiestas del Berro 2008

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 

Web no oficial de la Villa de Altura - Castellón - España

Web no oficial de la Villa de Altura. Preguntas o comentarios sobre este sitio web y sus contenidos, al telf. 651 84 32 04 o al e-mail: webmaster@villadealtura.com - Página optimizada para 1024 x 768.



Todos los mensajes y opiniones en los foros son responsabilidad de quien los escribe y publica. Si algún contenido incluido en la web es propiedad o posee copyright con solo indicarlo sera borrado o desactivado.

Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. En cualquier momento, las personas titulares de la imagen o el Padre y/o Madre, o representante legal de un menor o incapacitado, podrá dirigirse al webmaster, para oponerse a alguna imagen, o ejercitar los derechos de acceso, modificación o cancelación, en cualquier momento, enviando un e-mail.


Página Generada en: 0.25 Segundos

:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::