Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)

Publicidad en www.villadealtura.com (Telf: 651 84 32 04), página web y correo electronico personalizado.

  Login or Regístrate
::  Inicio  ::  Galería Fotos  ::  Tú cuenta  ::  Foros  ::
Menú principal
Inicio
 Tú cuenta ¡Es gratis!
 Galería Fotográfica
 Foros de Opinión
 Temas y noticias
 El tiempo en Altura
 Top en la web
 Envia tu noticia
 Archivo de noticias
 Artículos
 Nuevas noticias
 Todas las noticias por fecha
 Recomienda la web
 Descargas
 Encuestas
 Juegos en la web
 Teléfonos de interes
 
En línea ahora
Actualmente hay 190 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
¡ Qué visitar !
Enlaces web a lugares para visitar en Villa de Altura

 
Publicidad
Esta empresa colabora y recibe sú Publicidad en www.villadealtura.com.
 
Personalizar


Añadir a favoritos

Poner como inicio

 
Actividades: Museo de la Memoria: ''La Fiesta''
Fiestas localesLa memoria de la fiesta


El Museo de la Memoria visita el espacio de la fiesta. Las fiestas populares como escenario de participación ciudadana, representan uno de los principales momentos en que un pueblo se manifiesta como comunidad expresa. La fiesta constituye un ámbito privilegiado para la manifestación de los valores y creencias dominantes y constituye a su vez un observatorio para captar la dinámica de las relaciones sociales.

Por otra parte, se trata de un viaje por el tiempo. Un viaje con dos trayectorias. Una es una trayectoria cercana que nos muestra cómo fiesta y tiempo son dos conceptos estrechamente vinculados. El calendario festivo nos permite realizar una lectura acerca de los ciclos y ritmos que regulan el pulso de una colectividad. La otra nos habla de cómo el paso del tiempo ha ido mudando las apariencias para dejar intactas las esencias.

Pero la fiesta también puede ser interpretada como un proceso de construcción de identidad cultural. Un pueblo se muestra ante los otros también – y sobre todo – a través de sus fiestas. Las fiestas dicen muchos acerca de las mujeres y hombres que las celebran.

La celebración de las fiestas populares refuerza los sentimientos de pertenencia a una colectividad y esta colectividad reconoce a los miembros que la conforman y desconoce a quienes no la forman. Muchas veces se considera que las personas son de una comunidad o de un grupo en la medida en que participan en las fiestas y en su organización. Incluso hay quien dice que se pertenece a una comunidad no sólo por nacimiento sino también por la participación en sus fiestas.

Desde el Consejo Municipal de Cultura deseamos que este viaje nos acerque a las claves esenciales que nos explican como pueblo y nos permita afrontar con la mayor clarividencia posible un debate tan pendiente como necesario: el modelo y el calendario de nuestras fiestas patronales.

Un debate en el que puedan escucharse todas las voces que quieran contribuir, desde la reflexión serena, a buscar una alternativa que conjugue el respeto al sentido de la fiesta con la posibilidad de celebrarlas sin interferir con otras actividades y obligaciones.

Esperamos que esta nueva apuesta del Museo de la Memoria – como las de la escuela y la del servicio militar – os haga disfrutar y encontraros con alguna entrañable región de vuestro pasado.

Que disfrutéis.

(Fuente: Programa de fiestas del Berro 2006)
Enviado el Lunes, 20 marzo a las 12:06:55 por admin
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Fiestas locales
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Fiestas locales:
Programa fiestas S. MIGUEL ARCANGEL Y VIRGEN DE GRACIA (16/9 a 1/10)

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 

Web no oficial de la Villa de Altura - Castellón - España

Web no oficial de la Villa de Altura. Preguntas o comentarios sobre este sitio web y sus contenidos, al telf. 651 84 32 04 o al e-mail: webmaster@villadealtura.com - Página optimizada para 1024 x 768.



Todos los mensajes y opiniones en los foros son responsabilidad de quien los escribe y publica. Si algún contenido incluido en la web es propiedad o posee copyright con solo indicarlo sera borrado o desactivado.

Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. En cualquier momento, las personas titulares de la imagen o el Padre y/o Madre, o representante legal de un menor o incapacitado, podrá dirigirse al webmaster, para oponerse a alguna imagen, o ejercitar los derechos de acceso, modificación o cancelación, en cualquier momento, enviando un e-mail.


Página Generada en: 0.17 Segundos

:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::