Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)

Publicidad en www.villadealtura.com (Telf: 651 84 32 04), página web y correo electronico personalizado.

  Login or Regístrate
::  Inicio  ::  Galería Fotos  ::  Tú cuenta  ::  Foros  ::
Menú principal
Inicio
 Tú cuenta ¡Es gratis!
 Galería Fotográfica
 Foros de Opinión
 Temas y noticias
 El tiempo en Altura
 Top en la web
 Envia tu noticia
 Archivo de noticias
 Artículos
 Nuevas noticias
 Todas las noticias por fecha
 Recomienda la web
 Descargas
 Encuestas
 Juegos en la web
 Teléfonos de interes
 
En línea ahora
Actualmente hay 156 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
¡ Qué visitar !
Enlaces web a lugares para visitar en Villa de Altura

 
Publicidad
Esta empresa colabora y recibe sú Publicidad en www.villadealtura.com.
 
Personalizar


Añadir a favoritos

Poner como inicio

 
Prensa: Cartuja ValldeCrist recibe su primera ayuda 24 h. después de ser declarada BIC
A l t u r aLa cartuja de Vall de Crist de Altura es uno de los pocos conjuntos artísticos españoles que puede presumir de recibir el apoyo económico de la administración autonómica apenas 24 horas después de haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).



La declaración del cenobio como BIC se publicó en el BOE el pasado día 22, mientras que la Fundación la Luz de las Imágenes de la Comunitat Valenciana convocaba al día siguiente en el DOCV la licitación de las obras de contención de los muros de la nave más importante del conjunto, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

El proyecto sale a concurso por un presupuesto base de licitación de 607.047 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La iglesia Mayor o de Nuestra Señora de los Ángeles es el edificio más cuidado y ornamentado de todo el conjunto monástico, aunque desde hace años el templo carece de techumbre, lo que ha contribuido a acelerar considerablemente su deterioro y expolio.

La Cartuja de Vall de Crist, ubicada en el término municipal de Altura, fue la quinta de las casas de cartujos de la Orden de San Bruno en la península ibérica, y la segunda de las valencianas. Además, estuvo considerada como una de las más ricas.

Historia del conjunto

El cenobio se fundó a finales del siglo XIV por expreso deseo del infante Martín en tierras pertenecientes al municipio de Altura. El Papa Clemente VII concede permiso para fundarla en abril de 1383, tomando posesión los primeros monjes en junio del año 1385.

En 1399 el infante Martín es coronado rey de Aragón y comienza a construirse, en 1405, la iglesia Mayor. La cartuja se transforma por el favor real en un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político, cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos y hasta su exclaustración definitiva en julio de 1835.

En el mundo de las artes, Vall de Crist acogió lo más selecto de la producción plástica del momento e impulsó obras arquitectónicas tan singulares como su iglesia Mayor y su claustro gótico, cuyas dimensiones y armonía lo convertían en obra única.

En el ámbito político, social y religioso la influencia de Vall de Crist se plasmó en su destacado papel para la resolución del compromiso de Caspe y el Cisma de Occidente, cuando se estableció el Capítulo General de la Orden y, posteriormente, la casa capitular y sede del definitorio de la independiente Congregación Nacional de Cartujas de España.

La iglesia Mayor se comenzó a construir hacia 1399. En 1634 Martín d’Orinda derribó la bóveda de crucería gótica y elevó su altura construyendo una bóveda de cañón decorada con variados motivos de yeso policromos. Asimismo, reformó y enmarcó las primitivas ventanas ojivales con molduras y cornisas alternándolas con cuadros.

Las Provincias
Enviado el Martes, 10 abril a las 19:50:54 por admin
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de A l t u r a
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre A l t u r a:
Programa de las Fiestas del Berro 2008

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 

Web no oficial de la Villa de Altura - Castellón - España

Web no oficial de la Villa de Altura. Preguntas o comentarios sobre este sitio web y sus contenidos, al telf. 651 84 32 04 o al e-mail: webmaster@villadealtura.com - Página optimizada para 1024 x 768.



Todos los mensajes y opiniones en los foros son responsabilidad de quien los escribe y publica. Si algún contenido incluido en la web es propiedad o posee copyright con solo indicarlo sera borrado o desactivado.

Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. En cualquier momento, las personas titulares de la imagen o el Padre y/o Madre, o representante legal de un menor o incapacitado, podrá dirigirse al webmaster, para oponerse a alguna imagen, o ejercitar los derechos de acceso, modificación o cancelación, en cualquier momento, enviando un e-mail.


Página Generada en: 0.20 Segundos

:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::