Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)

Publicidad en www.villadealtura.com (Telf: 651 84 32 04), página web y correo electronico personalizado.

  Login or Regístrate
::  Inicio  ::  Galería Fotos  ::  Tú cuenta  ::  Foros  ::
Menú principal
Inicio
 Tú cuenta ¡Es gratis!
 Galería Fotográfica
 Foros de Opinión
 Temas y noticias
 El tiempo en Altura
 Top en la web
 Envia tu noticia
 Archivo de noticias
 Artículos
 Nuevas noticias
 Todas las noticias por fecha
 Recomienda la web
 Descargas
 Encuestas
 Juegos en la web
 Teléfonos de interes
 
En línea ahora
Actualmente hay 191 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
¡ Qué visitar !
Enlaces web a lugares para visitar en Villa de Altura

 
Publicidad
Esta empresa colabora y recibe sú Publicidad en www.villadealtura.com.
 
Personalizar


Añadir a favoritos

Poner como inicio

 
Colaboraciones: Gimeno Blay abre celebración sexto centenario muerte Martín Humano
Cartuja de ValldecristCRÓNICA
El profesor Gimeno Blay abre la celebración del sexto centenario de la muerte de Martín  el Humano, fundador de Valldecrist.



Más de setenta personas llenan el salón de plenos del Ayuntamiento para escuchar una apasionante crónica del compromiso de Calpe.

Más de setenta personas llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento de Altura para seguir entusiasmadas la conferencia del profesor  Francisco Gimeno Blay, Catedrático de Paleografía y  Diplomática de la Universitat de València, sobre la vicisitudes que acompañaron al Compromiso de Calpe, proceso por el cual se resolvió el conflicto dinástico surgido tras la muerte de Martín I el Humano sin descendencia.

El profesor Gimeno Blay, desde el rigor al que nos tiene acostumbrados, supo desentrañar con amenidad los entresijos y presiones políticas que rodearon la designación de los nueve compromisarios, el procedimiento de nombramiento y publicación del candidato y la puesta en escena de todos los actos que se sucedieron como consecuencia de la Concordia de Alcañiz, pacto que tenía por objeto llegar a un compromiso para dar respuesta a la peliaguda situación que se produce en el interregno, al haber seis aspirantes a suceder al fundador de Valldecrist.

La presencia de Bonifacio Ferrer en el proceso, de tan estrecha vinculación a Valldecrist, justifica por sí misma la oportunidad de la conferencia; máxime si tenemos en cuenta que uno de los códices del acuerdo alcanzado en Caspe, y que supuso la introducción en la Corona de Aragón de la dinastía castellana de los Trastámara, fue llevado por el que fuera prior general de la Orden de la Cartuja a Valldecrist y permaneció como una de las joyas de su biblioteca hasta el momento de la exclaustración, fecha en el que el manuscrito pasó al Archivo de la Catedral de Segorbe.

Un edición crítica de dicho códice está siendo preparada por el profesor Gimeno Blay y pronto podremos disfrutar de este nuevo trabajo de investigación, que clarifica parte de la historia del monasterio fundado por Martín el Humano, del que la Asociación Cartuja de Valldecrist celebra ahora el sexto centenario de su muerte, con una serie de actos que se irán desgranando a lo largo de todo el año, incluyendo jornadas culturales en el recinto monástico y una exposición ene l Museo de Historia de Valencia, prevista para el mes de noviembre.

 


Nota:
Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist

Enviado el Martes, 25 mayo a las 07:30:10 por admin
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cartuja de Valldecrist
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Cartuja de Valldecrist:
Exposición ''Artistas por Recuperación Valldecrist” Castellón 15/11 a 5/12-foto

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

 
Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 

Web no oficial de la Villa de Altura - Castellón - España

Web no oficial de la Villa de Altura. Preguntas o comentarios sobre este sitio web y sus contenidos, al telf. 651 84 32 04 o al e-mail: webmaster@villadealtura.com - Página optimizada para 1024 x 768.



Todos los mensajes y opiniones en los foros son responsabilidad de quien los escribe y publica. Si algún contenido incluido en la web es propiedad o posee copyright con solo indicarlo sera borrado o desactivado.

Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. En cualquier momento, las personas titulares de la imagen o el Padre y/o Madre, o representante legal de un menor o incapacitado, podrá dirigirse al webmaster, para oponerse a alguna imagen, o ejercitar los derechos de acceso, modificación o cancelación, en cualquier momento, enviando un e-mail.


Página Generada en: 0.13 Segundos

:: Elektro phpbb2 style by Totoelectro :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::