El CVC elaborará un informe de intervención de Valldecrist
Fecha Viernes, 04 febrero a las 10:20:10
Tema Cartuja de Valldecrist


El CVC elaborará un informe de intervención de Valldecrist

El Consell Valencià de Cultura mostró ayer su respaldo a la cartuja de Altura y anunció un trato idéntico al del monasterio de la Valldigna



Los componentes de la comisión de del Consell Valencià de Cultura se desplazaron ayer a la cartuja de Valldecrist, en Altura, para conocer in situ la degradación del antiguo cenobio valenciano, que merece «el mismo tratamiento y ritmo inversor que el dado al monasterio de la Valldigna», según manifestó ayer el secretario del Consejo, Jesús Huguet.

La visita de los consejeros responde a la invitación hecha por la Asociación Cartuja de Valldecrist y el Ayuntamiento de Altura, los cuales trabajan desde hace tiempo de forma conjunta para recuperar una de las joyas arquitectónicas más importantes y olvidadas de la Comunidad Valenciana.

Al invitar al Consejo las instituciones alturanas, según Huguet «lo que pretenden es que hagamos un informe. Un dictamen de intervención, para que las autoridades pertinentes pongan manos a la obra y empiecen a recuperar esta joya del patrimonio cultural valenciano».

La apuesta del Consejo por recuperar la cartuja es clara y decidida. «No venimos a preguntarnos qué haremos o no haremos. Venimos a ver qué hacemos», según afirmó el presidente de la Comisión del Legado Histórico, Ricardo Bellveser.

Así las cosas, los componentes de la citada comisión elaborarán ahora un informe de intervención que posteriormente elevarán al pleno del Consejo Valenciano de Cultura, que los consejeros recordaron «es un órgano asesor y consultivo, pero que en la medida de nuestra posibilidades propiciaremos que la Cartuja de Valldecrist tenga una resolución que ayude a que se recupere».

Los representantes del consejo desplazados ayer hasta el cenobio fueron el secretario del Consejo Valenciano de Cultura, Jesús Huguet; el presidente y la secretaria de la Comisión del Legado Histórico, Ricardo Bellveser y Carmen Morenilla; y los consejeros Vicent Álvarez y José María Morera.

Todos ellos recorrieron la cartuja junto al alcalde de Altura, Francis López, y diversos componentes de la Asociación Cartuja de Valldecrist, que ha planificado y llegado a un acuerdo con la Dirección General de Patrimonio para «iniciar una primera fase de consolidación de los muros altos de la Iglesia Mayor, ya que su estado supone incluso un peligro para las vistas porque podrían desplomarse en cualquier momento», según afirmó el presidente de la asociación, Enrique Martín.

Por otro lado, la agrupación pretende invitar formalmente al rey Juan Carlos I, a participar en los actos conmemorativos del VI centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia Mayor de la Cartuja de Vall de Cristo, que está previsto celebrar este año.

Logotipo del Sexto Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist (Autor: Fernando Bolos Doñate)

Levante - C. Torrejón 04/02/2005


Miembros del Consell Valencià de Cultura avalan intervenir en la Cartuja de Valldecrist

Hace 600 años que se colocó la primera piedra del claustro del monasterio

Una representación del Consell Valencià de Cultura compuesto por miembros de la Comisión de Legado Histórico visitó ayer la población de Altura con el fin de evaluar la situación de su enclave histórico más característico, La Cartuja de Valldecrist.

El grupo, compuesto por el secretario del Consell Valencià, Jesús Huguet, por el presidente de la comisión, Ricardo Bellveser, y por la secretaria de la misma, Carme Morenilla, fue invitado a la localidad por el Consistorio de Altura y la Asociación de Amigos de la Cartuja de Valldecrist.

Según indicó el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, “nuestra función consiste en el asesoramiento por lo que vamos a redactar un informe apoyando una intervención que consideramos básica, la consolidación de la estructura de la iglesia y el claustro, que corre peligro de derrumbamiento”.

Aunque desde la adquisición de la mayor parte del monasterio por la Generalitat, en el año 1989, se han iniciado algunas labores de limpieza y mantenimiento, Huguet apuntó que “resultan insuficientes y sería necesaria una intervención más fuerte sobre el conjunto”.

En este sentido, el secretario del ente ha destacado la trascendencia de la Cartuja de Valldecrist a nivel histórico, dado que en ella fue prior Bonifaci Ferrer, el hermano de Sant Vicent Ferrer. Además, añade, “contiene uno de los claustros más grandes de España”.

Por su parte, el munícipe de Altura, Francisco López, ha señalado la relevancia de que “la administración apoye la rehabilitación de este importante conjunto histórico”. El alcalde ha recordado que este año se celebra el 600 aniversario de la colocación de la primera piedra del claustro de la Iglesia Mayor.

López también destacó la necesidad de utilizar todos los recursos al alcance para intervenir la Cartuja.

Las Provincias N. GRAULLERA - 04-02-2005



Artículo del Levante y de Las Provincias



Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=111