Conmemoración VI Centenario Iglesia Mayor de Valldecrist 25/02/2005
Fecha Sábado, 26 febrero a las 00:29:54
Tema Cartuja de Valldecrist


Conmemoración  VI Centenario Iglesia Mayor de Valldecrist

Introducción.

El Programa VI Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist constituye una iniciativa plural que nace del Consejo Municipal de Cultura, y ha contado con la activa implicación de asociaciones cívicas, instituciones académicas, organizaciones religiosas, entidades políticas, empresas privadas y personas particulares que han decidido sumarse al proyecto con la sana intención de aportar su colaboración.

Con este planteamiento, y con el ánimo de constituir un foro participativo y plural se constituyó a finales del pasado año 2004 la Comisión VI Centenario de Valldecrist, órgano que durante los últimos meses ha madurado el programa que hoy os presentamos y cuyo principal objetivo es difundir la importancia cultural del antiguo monasterio como patrimonio cultural común del pueblo. En este sentido, asumimos explícitamente y en su integridad el Manifiesto de Valldecrist, particularmente en cuanto se afirma que “la conmemoración en abril de 2005 del sexto centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia y Claustro mayor de la Cartuja de Valldecrist por parte del Rey Martín I constituye una buena oportunidad...” para acometer sin remilgos la difusión, promoción y recuperación del patrimonio cultural de Valldecrist.


OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Respecto a los objetivos generales del proyecto, sin ánimo de ser pretenciosos, pero sin renunciar a priori a los ideales que orientan esta propuesta, nos planteamos como propósitos en torno a los cuales se articula la propuesta los siguientes:

1.    Recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Valldecrist.

2.    Difusión de conocimientos existentes sobre Valldecrist y la Orden Cartuja.

3.    Fomento de la investigación en torno a Valldecrist y la Orden Cartuja.

4.    Potenciación del uso de Valldecrist como recurso cultural y educativo.

5.    Habilitación y promoción de Valldecrist como recurso para el turismo rural, ecológico y cultural.


ESTRATEGIA DE ACCIÓN


Pretendemos abordar la consecución de los objetivos citados mediante una planificación estratégica destinada a incidir en sectores sociales y económicos, ámbitos geográficos e instituciones cuya implicación consideramos imprescindible.

A grandes rasgos, podemos citar como aspectos clave los siguientes:









AVANCE DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTO.


Acorde con los objetivos y estrategia de acción expuestos, el Comité organizador del VI Centenario ha elaborado un programa de actividades para desarrollar fundamentalmente durante los meses de marzo a octubre del próximo año 2005.

A modo de avance, y aunque en algún caso podría variar alguno de los aspectos, presentamos a continuación un esbozo de las actuaciones particularmente significativas en el programa previsto:


CAMPAÑA DE DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Pretendemos que la conmemoración del VI Centenario de la Primera Piedra de la Iglesia Mayor de Valldecrist constituya un evento catalizador capaz de remover las conciencias e impulsar proyectos destinados a la recuperación y potenciación de la cartuja en sus múltiples vertientes. El objeto de la campaña es, por tanto, conseguir que la Cartuja de Valldecrist esté presente en la conciencia social, que interese a investigadores y curiosos, que sea valorada como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, que el mensaje cale entre los responsables de su conservación, y que se hagan efectivos los acuerdos que ordenan su recuperación.


CONVOCATORIA DEL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CARTUJA DE VALLDECRIST


El Ayuntamiento de Altura ha convocado en su primera edición el Premio bianual de investigación histórica “Cartuja de Valldecrist”, dotado con 2.000 €uros de premio. La iniciativa, sin ser pretenciosa, pretende desde el campo de la investigación sumar una aportación más en la promoción y recuperación del patrimonio cultural vinculado a este malogrado monasterio que fue antaño uno de los más esplendorosos de la Orden. En la organización de este evento se han implicado importantes especialista en el ámbito del conocimiento científico relacionado con la Orden Cartuja y diversas instituciones.

El plazo de presentación de obras a concurso finaliza el 31 enero de 2005, el fallo del jurado tendrá lugar antes del 31 de marzo de este mismo año y la presentación de la obra ganadora se realizará en la propia Cartuja de Valldecrist durante el mes de abril, coincidiendo con el inicio de las actividades conmemorativas del VI Centenario.


CONCURSO DE LOGOTIPOS PARA EL PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL VI CENTENARIO DE LA IGLESIA MAYOR DE VALLDECRIST.

El Ayuntamiento de Altura, a través del Consejo Municipal de Cultura y del Comité organizador de las celebraciones en torno al VI Centenario de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de los Ángeles en la Cartuja de Valldecrist, convoca a concurso el diseño de un logotipo, que será la imagen representativa en la difusión de información sobre dichas celebraciones.

El concurso esta dotado con un premio de 300 €uros para el logotipo que mejor representa en su diseño los objetivos del programa.


EL FOGÓN DE VALLDECRIST.

Uno de los actuales campos de investigación sobre la Orden Cartuja se centra en su “austera” tradición gastronómica, ámbito que, por otra parte constituye un atractivo para la sociedad actual deseosa de conocer y experimentar grandes secretos que durante siglos quedaron restringidos al interior de los monasterios, particularmente de aquellos que, como los cartujos, se mantuvieron aislados del mundanal ruido y ocultos en su vida cenobítica. La actividad trataría de explotar esta curiosidad para lograr un nuevo foco de interés hacia la Cartuja de Valldecrist y rentabilizar el atractivo como parte de nuestra oferta de turismo rural. Por supuesto, para ello será fundamental interesar e implicar a los restaurantes de la localidad.

-Conferencias divulgativas sobre la tradición gastronómica de Valldecrist y la Orden Cartuja.
-Jornadas gastronómicas en torno a la tradición culinaria de la Orden Cartuja.
-Degustación de productos tradicionales de la Orden Cartuja.
-Oferta gastronómica permanente por parte de los restaurantes participantes en el proyecto.

Sobre el ampliará posteriormente información Joan Tamarit, responsable del programa de formación y un de los máximo especialistas en la materia.


VALLDECRIST RECURSO EDUCATIVO.


Valldecrist, a pesar de su importancia histórica, ha permanecido durante más de 150 años en el absoluto abandono, transmitiendo a sucesivas generaciones una imagen de ruina sin valor que potenciaba la falta de interés por su recuperación en sucesivas generaciones. Consideramos que la formación de nuestros jóvenes respecto a la relevancia de este monasterio en su época de esplendor y el interés estratégico de su recuperación como parte esencial de nuestro patrimonio cultural.

En esta línea se plantean las siguientes acciones:
-Cursos de formación para el profesorado del Alto Palancia sobre la Cartuja de Valldecrist y su potencial uso como recurso educativo.
-Elaboración y reedición de las Guías didácticas sobre la Cartuja de Valldecrist.
-Difusión de Guías didácticas de Valldecrist entre el profesorado y los colegios interesados.
-Desarrollo de semanas culturales en torno a la Cartuja de Valldecrist y programa de visitas educativas para los centros educativos de la Zona.

Ampliará información sobre el proyecto José Manuel López Blay, quien ha coordinado esta área de trabajo.


CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN EL RECINTO DE VALLDECRIST.


    La jornada se celebrará en Valldecrist y otras instalaciones del municipio incluirá la presentación y/o difusión de bibliografía y do*****entación impresa sobre Valldecrist y la Orden Cartuja. En principio, se contemplan al menos las siguientes actividades concretas:

-    Lectura y valoración del Manifiesto de Valldecrist un año despues.
-    Presentación del premio de Investigación Histórica Cartuja de Valldecrist 2005.
-    Y como actividad estrella la realización de una exposición conmemorativa de do*****entación facsímil en colaboración con la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Do*****entación.


CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE VALLDECRIST Y EL PATRIMONIO MONUMENTAL DEL ALTO PALANCIA.


Pese a que su contenido está por determinar, se trataría de analizar y reflexionar sobre diversas materias relacionadas no solo con Valldecrist sino también con el patrimonio cultural del Alto Palancia. Se desarrollarán en diversas localidades del entorno, en función del tema a abordar, aunque se pretende asociar el ciclo de conferencias con aquellos municipios que tuvieron una especial relación con el monasterio: Altura, Jérica, Alcublas y Segorbe.

EXPOSICIONES ITINERANTES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE VALLDECRIST Y VALLECRIST COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN.

Con la intención de acercar Valldecrist a los ciudadanos del entorno, motivar la visita y sensibilizar sobre la necesidad de recuperar el patrimonio cultural del Alto Palancia, se plantea la organización de varias exposiciones de carácter itinerantes cuyo contenido versaría en torno a los siguientes contenidos:
-    Memoria Fotográfica de Valldecrist.
-    La azulejería de Valldecrist a través de los restos arqueológicos.
-    Valldecrist y el Patrimonio Monumental del Alto Palancia.
-    Concurso Exposición de Pintura Rápida “En torno a Valldecrist”

Mención especial merece el proyecto animado por el lema “Los Artistas por la recuperación de Valldecrist”, iniciativa patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural en la que se han implicado medio centenar de artistas consagrados e interesantes promesas de la plástica valenciana.


VISITAS GUIADAS A LA CARTUJA DE VALLDECRIST.


A lo largo de todo el año, en colaboración con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, con servicios específico para grupos organizados, centros educativos y visitas particulares.

Se pretende conseguir el acercamiento de la sociedad al patrimonio cultural del Valldecrist, informar sobre la relevancia del antiguo monasterio en su etapa de esplendor y concienciar sobre la necesidad de preservar su legado cultural.


    CAMPO DE TRABAJO VOLUNTARIO                          “RECUPERAR VALLDECRIST”.

A desarrollar entre los días 16 al 30 de julio.

Los Campos de Trabajo Voluntario son en la Comunidad Valenciana competencia del Instituto Valenciano de la Juventud, entidad que colabora con el Ayuntamiento de Altura en este proyecto.

Mediante los Campos de Trabajo Voluntario, un grupo de jóvenes de diversas procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, en el desarrollo de un proyecto de trabajo social y cultural durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural.

En este caso, la Cartuja de Valldecrist será objeto de un proyecto de señalización, consolidación, recuperación de elementos arquitectónicos, organización de visitas guiadas y colaboración en los actos conmemorativos...


CICLO DE CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS TEATRALES EN LA CARTUJA DE VALLDECRIST.

Durante el periodo que abarca el programa conmemorativo se desarrollaría un programa cultural basado en la realización de conciertos y espectáculos teatrales que tendrá como escenario el recinto de Valldecrist.


CURSO UNIVERSITARIO DE VERANO EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD JAUME I E INTERCOOP FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS .

Con el título de “ El reto de Valldecrist en su sexto centenario. Recuperar la memoria para construir el futuro”, el curso programado (pendiente de confirmación definitiva) pretende abordar la orientación del turismo cultural rural en la Europa del siglo XXI y las potencialidades de este fenómeno ofrece como recurso y motor para el desarrollo local en las áreas rurales. En torno a esta idea se expondrá la materia y se compartirán experiencias de diferentes pueblos y comarcas de nuestra Comunidad autónoma y su entorno en los que cultura y desarrollo local ofrecen una oportunidad singular. El reto de Valldecrist en su VI Centenario, la puesta en valor de su patrimonio cultural y la elaboración de propuestas de futuro será la cuestión en torno a la cual se focalizará la contextualización final del curso.

Como coordinador del curso contamos con la inestimable colaboración del Doctor José María López Piñero.

VALLDECRIST EN LA MEMORIA POPULAR: CUENTOS Y LEYENDAS DE VALLDECRIST.

El Monasterio de Valldecrist generó antes, durante y después de su existencia amplia literatura popular cuyo contenido trascendió a la tradición oral en forma de cuentos y leyendas no siempre ajustados a la realidad objetiva, relatos en cuyo contenido se mezclaba la historial la leyenda y las creencias populares. A través de esta actividad, con la colaboración de nuestros mayores y del Colegio Público Virgen de Gracia trataremos de refrescar la memoria, incentivar la transcripción de la tradición oral y recopilar su contenido para una eventual publicación posterior que garantice la conservación de este patrimonio colectivo.

CLAUSURA DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL VI CENTENARIO DE LA IGLESIA MAYOR DE VALLDECRIST.

Se trata de una jornada lúdico cultural en el recinto de la Cartuja que sirva como colofón de gran proyección mediática en la cual confluyan aspectos lúdicos, culturales y reivindicativos respecto al deseo compartido por un sinfín de personas e instituciones: la recuperación de Valldecrist.


Se desarrollará durante toda una jornada y contará con intervenciones de destinadas a la difusión del patrimonio cultural, espectáculos y acciones reivindicativas.

Logotipo del Sexto Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist (Fernando Bolos Doñate)



25/febrero/2005



Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=120