Emma Vidal Prades obtiene el I Premio de Investigación Histórica Cartuja de Vall
Fecha Martes, 15 marzo a las 10:12:35
Tema Cartuja de Valldecrist


Emma Vidal Prades obtiene el I Premio de Investigación Histórica Cartuja de Valldecrist dotado con 2.000 €uros



Con su trabajo sobre “La Cartuja de Valldecrsit en el fin del Antiguo Régimen (siglos XVIII-XIX)” la investigadora Emma D. Vidal Prades, becaria en la Univerisidad Jaume I y corresponsable de diversos proyectos de investigación sobre la transición del Antiguo Régimen al Liberalismo, obtuvo el pasado sábado el primer I Premio de Investigación Histórica que el Ayuntamiento de Altura convoca en torno al monasterio cartujo de Valldecrist. La decisión estuvo avalada por un prestigioso jurado entre cuyos componentes figuran prestigiosos expertos en la materia y altos responsables de la cultura valenciana.

El trabajo galardonado versa sobre la evolución que sufrió la Cartuja de Valldecrist, sus propiedades, el proceso de explotación de sus bienes y cómo se llevaron a cabo los procesos de exclaustración y desamortización, siempre teniendo en cuenta que en treinta años la Cartuja sufre tres exclaustraciones y dos devoluciones de todas sus propiedades, bienes y derechos.

La investigación se estructura en tres capítulos.

El primero nos aproxima al estado de la cuestión sobre el señorío, y en particular de los diferentes aspectos que convierten al señorío en blanco de todas las miradas para proceder a su disolución.

El segundo es una descripción del señorío eclesiástico de Vall de Crist, con todos sus bienes, cómo eran administrados y todas las cargas que tenía el monasterio en el periodo comprendido entre 1800-1835.

El tercer capítulo se ocupa de las exclaustraciones que sufrió la Cartuja, cuál fue la legislación empleada, decretos, ordenes, etc hasta llegar a la última que se convirtió en irreversible con una desamortización que fue definitiva.

El análisis de las primeras ventas de bienes que sufrió Vall de Crist, cómo se llevaron a cabo las tasaciones y remates, quiénes fueron los compradores y qué porcentaje de las propiedades llegaron a ser vendidas nos ofrece una interesante visión sobre esta experiencia desamortizadora.

Logotipo del Sexto Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist (Fernando Bolos Doñate)







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=130