Exposición ''La mili y los quintos de reemplazo en Altura''
Fecha Viernes, 18 marzo a las 15:08:49
Tema Actividades Culturales


Introducción de la exposición “La mili y los quintos de reemplazo en Altura”,



Ya se van los quintos, madre... es otra de las etapas de ese viaje que forma parte de un proyecto apasionante: el Museo de la Memoria, un ámbito de recuperación de nuestra memoria colectiva que poco a poco se está convirtiendo en un referente imprescindible de la política cultural de nuestro pueblo.

El servicio militar, la mili, las fotografías de ese ritual iniciático, las cartas a la madre, a la novia, a los amigos, volverán a rescatar— como ya lo hiciera la exposición sobre la escuela — miradas de la memoria perdida de nuestra propia historia; pero también nos permitirán seguir indagando sobre la evolución social, política, económica y cultural de España a lo largo de los últimos cien años.

Las fotografías volverán a concentrar vuestra atención de manera destacada, pero os pedimos que esa atención casi irresistible ante el descubrimiento de una mirada que retorna desde el pasado no os haga perder los comentarios que las sitúan y las enmarcan en su justo momento.

Deliberadamente, hemos querido realizar una exposición vertebrada esencialmente a partir de una visión sociológica y antropológica del servicio militar. Queríamos huir tanto de una muestra que acabara convirtiéndose en un discurso de exaltación del deber patriótico, del honor que supone realizar el servicio militar, como de una apología de las posiciones antimilitaristas. No hemos considerado que el ámbito idóneo para concitar ese debate que — no podemos olvidar — existe en nuestra sociedad.

El Museo de la Memoria tiene una dimensión más conciliadora. Trata de buscar espacios de encuentro que nos permitan hilvanar una narración compartida sobre nuestra pequeña historia local. La tesis doctoral de J. Fidel Molina Luque Quintas y servicio militar: aspectos sociológicos y antropológicos de la conscripción ( Lleida, 1878-1960) presentada en la Universitat de Lleida — a quien agradecemos su generosidad — ha sido nuestro libro de cabecera durante algunos meses.

Por último, daros las gracias a quienes habéis respondido de nuevo a esta llamada que intenta preservar del olvido buena parte de nuestra propia historia

Que la disfrutéis

La exposición permanecerá abierta del día 1 al día 10 de abril, en horario de 17 a 20 h. En la Iglesia Primitiva.

El Consejo Municipal de Cultura







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=134