Caparrota vuelve a estar en el punto de mira de las basuras
Fecha Domingo, 24 abril a las 02:20:31
Tema Noticias varias


Caparrota vuelve a estar en el punto de mira de las basuras

Tal y como anunciábamos en el IPA QUÉ nº 2, el 19 de abril sabríamos si Caparrota era destino de alguno de los proyectos de la instalación nº 3 de tratamiento de residuos sólidos urbanos para el área metropolitana de Valencia.


Y, efectivamente, una de las cuatro plicas presentadas contempla la zona de Caparrota como destino de esas casi 300.000 toneladas de residuos anuales. La empresa CESPA, vinculada con TREVSA — que fue la que realizó compras de terrenos hace un tiempo en la zona de vertido — SIGUE APOSTANDO POR ALTURA como lugar para enterrar las basuras del área metropolitana de Valencia.

¿Y AHORA QUÉ?

En primer lugar, desde el punto de vista legal, el Ayuntamiento ha de esperar a la apertura de las plicas que contienen la parte técnica para poder presentar alegaciones. Por otro lado, la Corporación, desde junio de 2003, ha realizado una serie de actuaciones para impedir que el destino definitivo de las basuras sea Altura. Ha realizado los trámites legales necesarios para anular el contrato con la empresa NAUCRATIS y ha conseguido que se aprobara la recalificación del área de Caparrota para inhabilitarla como zona apta para el vertido de residuos.

Sin embargo, EL PELIGRO ESTÁ AHÍ.

Es cierto que la oferta económica de CESPA no es la más económica; pero, por otro lado, en este proceso no se adjudica a la baja, no es una subasta, sino un concurso.
Es cierto que los accesos a Caparrota son complicados, pero no es un factor insalvable, si se plantean por la zona de Lliria.

Es cierto que el Ayuntamiento actual por unanimidad ha manifestado su oposición a la instalación del vertedero, pero sabemos que estas decisiones se toman a niveles más altos. Si hubiera acuerdo entre las cúpulas autonómicas del PSPV-PSOE y PP el futuro de Caparrota sería muy negro.

Pensamos que es hora de movilizarnos, de hacer saber de nuevo y ahora con más fuerza que este pueblo no está dispuesto a convertir uno de sus parajes más emblemáticos en un inmenso cementerio de basuras.
Tal vez es hora de volver a sacar las pancartas, de colgar en nuestros balcones nuestro NO más rotundo a las basuras y de salir a la calle para que se oiga nuestra voz más clara y más fuerte.

¡NO A LAS BASURAS DEL ÁREA METROPOLITANA EN CAPARROTA!



Fuente: I.P.A. (JM.L.B)



Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=141