Exposición de pintura “por la recuperación de Valldecrist” - 20 mayo, 19 h.
Fecha Jueves, 19 mayo a las 01:42:55
Tema Cartuja de Valldecrist


Información sobre la Exposición "Los Artistas por la recuperación de Valldecrist", actividad organizada por el Ayuntamiento de Altura (Comité VI Centenario) que ha contado con la colaboración de la Consellería de Cultura a través de su Area de Museos.

El acto de presentación está previsto para el viernes día 20 de mayo a las 19 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A continuación se inaugurará la exposición en la Sala de Exposiciones de Altura sita en el antiguo colegio público.

Invitamos a toda la población.




ALTURA Y LA CARTUJA DE VALLDECRIST EN SU SEXTO CENTENARIO.

La Cartuja de Valldecrist constituye, desde su fundación, parte consustancial en la historia de nuestro municipio, Altura, y elemento fundamental en el patrimonio cultural del pueblo valenciano.

La Cartuja se funda a finales del siglo XIV por expreso deseo del Infante D. Martín en tierras pertenecientes al municipio de Altura. El Papa Clemente VII concede permiso para fundarla en abril de 1.383, tomando posesión los primeros monjes en junio de 1.385. En 1.399 D. Martín es coronado rey de Aragón y comienza a construirse en 1.405 la Iglesia Mayor.

Valldecrist se convierte pronto en el monasterio cartujo más importante del antiguo Reino de Valencia y en uno de los núcleos político, cultural y religioso cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos y hasta su exclaustración definitiva en julio de 1.835. Personajes como, Bonifacio Ferrer, primer Padre General valenciano de la Orden Cartuja autor de la Biblia Valenciana, Francisco Maresme último Padre General de la Orden valenciano y español, o Luis Mercader, humanista y embajador de Fernando el Católico ante el Papa Borja Alejandro VI, habitaron entre sus nobles muros.

En el mundo de las artes, Valldecrist acogió lo más selecto en la producción plástica del momento e impulso obras arquitectónicas tan singulares como su Iglesia Mayor, que pronto *****plirá 600 años, y su claustro gótico, cuyas dimensiones y armonía lo convertían en obra única.

En el ámbito político, social y religioso la influencia de Valldecrist se plasmó en su destacado papel para la resolución del Compromiso de Caspe y el cisma de Occidente, cuando se estableció aquí el Capitulo General de la Orden y, posteriormente, la Casa Capitular y Sede del Definitorio para siempre de la independiente Congregación Nacional de Cartujas de España .

Sin embargo, esta productiva existencia cuyo esplendor se prolongó por espacio de 450 años se trunca dramáticamente con la desamortización de Mendizábal en 1835. A partir de ese momento la Cartuja de Valldecrist sufre una sistemática devastación que sume en la ruina total su exuberante patrimonio artístico y arquitectónico, situación agravada por el olvido y la falta de conciencia colectiva respecto a la importancia de su conservación.

Sin embargo, a pesar de todo, desde la Comisión VI Centenario de Valldecrist estimamos que la Cartuja constituye todavía un preciado patrimonio cultural para Altura, el Alto Palancia y la Comunidad Valenciana. Y el consenso alcanzado respecto a su necesaria recuperación constituye garantía suficiente para atisbar un nuevo periodo de esplendor en Valldecrist.

Consideramos que, tal como se recoge en el Manifiesto de Valldecrist, “la conmemoración en abril de 2005 del sexto centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia y Claustro mayor de la Cartuja de Valldecrist por parte del Rey Martín I constituye una buena oportunidad para superar definitivamente un agravio comparativo histórico pendiente y comenzar una nueva etapa en el renacimiento y rehabilitación de este desgraciado cenobio, uno de los casos más sangrantes e injustos de todo el patrimonio histórico-artístico valenciano, un reto para la sociedad y, sobre todo, para las instituciones valencianas...”.

¿POR QUÉ ESTA EXPOSICIÓN?

La exposición que con este catálogo se presenta constituye una de la principales iniciativas en el marco del Programa VI Centenario de Valldecrist con el que conmemoramos los 600 años de la primera piedra en la Iglesia y Claustro Mayor de Valldecrist por Martín I el Humano, Rey de Aragón.

Estimamos que la concienciación social respecto a la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural constituye un aspecto fundamental en el que la implicación activa de los artistas plásticos resulta imprescindible y, sinceramente, hemos obtenido respuesta adecuada por parte de los protagonistas. Buena muestra de ello es la exposición que se presenta, exposición que cuenta con la participación de figuras consolidadas y comprometidas POR LA RECUPERACIÓN DE VALLDECRIST.


Autores/as que exponen:

Javier Cerdá Silvestre
Rochesteve
Antonio Barroso Vega
Jose A. Alguer Romero
Marta Abad Blay
Rafael Martínez Primo
Manolo Sebastián Navarrete
Aleix-Vicent Guzmán I Traver
Inma Ortega Marín Espinosa
Ana Llestín
Pedro Bolós Oliver
Angel Hernández Rodríguez
Antonio Aznar Martín, “Pinos”
Pablo Ferrer Rabanaque
María José García Guzmán
Jose Oscar Arnau Rodríguez
Antonio Vera Manedero
Ramón Casans Miralles
Miguel Angel Mañez Marqués
Carmen Julia Gómez
Cesar Augusto Sierra Pi
Rafael Rubio Sellés
Vento
Cristina Guzmán Traver
Pedro Jiménez Soria
Pedro Gómez Sender
Josep Marí Gómez I Lozano
Marcelo Marín Romaní

Logotipo del Sexto Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist (Fernando Bolos Doñate)




Comité VI Centenario de Valldecrist.





Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=150