Folleto informativo sobre el C.I.S.A.P. - Altura
Fecha Jueves, 14 julio a las 22:00:00
Tema Centro Información Salud Alto Palancia


Folleto informativo CENTRO DE INFORMACIÓN PARA LA SALUD DEL ALTO PALANCIA - Altura

Centro de Información para la Salud del Alto Palancia
Centro de Información para la Salud del Alto Palancia
Centro de Información para la Salud del Alto Palancia
Centro de Información para la Salud del Alto Palancia
Centro de Información para la Salud del Alto Palancia



JARDíN

Dedicado a ejemplos de especies botánicas del Alto Palancia con interés para la salud, desde los siguientes puntos de vista:

. dietético
. terapéutico
. tóxico

porque el nombre vulgar, sobre todo el del Alto Palancia, conduce a confusiones que pueden ser peligrosas para la salud.

Se publicarán pequeños folletos, que cualquier visitante podrá utilizar, donde figurarán el nombre vulgar de la comarca, el término botánico, una breve nota eco lógica y otra sanitaria.

En la exposición de la primera planta del Centro hay más información didáctica acerca de la relación de los vegetales con la salud.

Puede obtenerse la información sobre los vegetales que se desee en la segunda planta del Centro, con los libros, folletos, revistas, vídeos y discos compactos de la biblioteca, o mediante Internet.


PLANTA BAJA

RECEPCiÓN

. Mostrador y teléfono.
. Asientos y lavabos.
. Vitrina con las publicaciones sobre la salud que ofrece el Centro. Se pueden adquirir por un precio simbólico.

EXPOSICiÓN

En vitrinas y paneles, mediante modelos anatómicos, objetos, imágenes y textos breves, figura la siguiente información didáctica:

. El diagnóstico por la imagen. La inspección visual. Acercamiento al mundo de las formas microscópicas. Asomándonos al interior (endoscopia). El cuerpo humano transparente y contrastar lo que no se ve (rayos X). El estudio por medio de secciones (tomografía). La incorporación de las computadoras (tomografía computarizada e imagen digital). El fenómeno resonante (resonancia magnética). Los ecos del interior (ecografía). Un interés especial (mamografía).

. Columna vertebral. Degeneración de las vértebras lumbares. Articulaciones del hombro, del codo, de la cadera y de la rodilla. Esquema
del esqueleto humano con ligamentos.

. Sistema nervioso central. Órganos respiratorios.

. Hipertensión. Aparato para tomar la tensión. Modelo de corazón. Interior de los vasos sanguíneos.

. Infarto de miocardio, Apoplejía. Asma. Próstata.

. Esquemas de células vistas con microscopios óptico y electrónico.
Esquemas sobre el ADN: modelo ("doble hélice"), estructura y composición. Células nerviosas. Modelo de la estructura microscópica de la piel. Modelos de la laringe y del oído.

. Órganos de fonación. Localización de las glándulas que segregan
hormonas. Transplantes e inmunidad.

. Hepatitis. Modelo del desarrollo de la dentadura. Placa bacteriana y caries dental. Absorción de los alimentos por el intestino delgado y del agua por el intestino grueso. Modelo de gastritis y úlceras del
estómago.

. Desarrollo del embrión humano. Posiciones del feto antes del parto. . Mapa del Alto Palancia. Tablas numéricas sobre el clima del Alto Palancia.

. Paludismo. Tuberculosis pulmonar. Sida.

. Causas microbianas de enfermedad. Vía de infección microbiana del árbol respiratorio. Virosis respiratorias. Infección por virus de las fosas nasales. Vías de infección microbiana de los genitales femeninos. Rubéola. Sarampión.

. Causas sociales de enfermedad. Motos y automóviles: accidentes de tráfico y contaminación. "Cómida rápida": arteriosclerosis, obesidad patológica, diabetes y hemorragia intestinal. Publicidad de la moda: anorexia y cáncer de la piel.

. Hábitos perniciosos de consumo excesivo de sustancias vegetales estimulantes: cafeína del café y de la nuez de cola, teobromina del cacao, nicotina del tabaco. Enfermedades causadas por el alcohol. Drogadicciones: cáñamo indio ("porros" y hachís), cocaína de las hojas de coca, heroína del jugo lechoso de la adormidera (opio).

. Medicinas no científicas. Folkmedicina. Ejemplos de plantas utilizadas en la folkmedicina del Alto Palancia: procedencia geográfica e histórica. Viejas supersticiones: astrología y "videncia" mediante juegos de naipes. Reflexoterapia, una de las mal llamadas "medicinas naturales". Homeopatía.

. La dieta mediterránea. El aceite de oliva, centro de la dieta mediterránea,
en el Alto Palancia.

. Clásicos de la salud pública. Lluís Alcanyís, Regiment curatiu e preservatiu de la pestilencia, c. 1490. Luis Lobera de Ávila, Banquete, 1530 (libro de información sobre la salud del que procede ellogotipo del Centro). Jaime Ferrán, Amalio Gimeno e Inocente Paulí, La inoculación preventiva contra el cólera morbo asiático, 1886. Constantino Gómez Reig, Cuadro gráfico comparativo de las variaciones meteorológicas y te/úricas y de la marcha de la epidemia colérica de 1885 en la ciudad de Valencia, 1886.

. Clásicos de la botánica médica. Federico 11 de Sicilia, Libro de los medicamentos (s. XIII): salvia y comino. Nicolás Monardes, Historia Medicinal de las cosas que se traefl de nuestras Indias Occidentales (1565-1574): tabaco. Jaime Honorato Pomar, Códice (c. 1590): digital purpúrea. Botes de farmacia destinados al espliego, la ruda y el té de monte.


PRIMERA PLANTA

ANTESALA

. Equipo de reprografía y accesorios.

. Armarios para depósito de las publicaciones y otros materiales informativos
del Centro.

SALA

Biblioteca y acceso a Internet.

Conferencias, charlas, cursos, congresos y jornadas del centro.

Secciones de la biblioteca:

. Obras de consulta: diccionarios, enciclopedias, repertorios, etc. . Libros
. Revistas
. Folletos y separatas
. Discos compactos y vídeos

Ficheros de la biblioteca

. Manual
. Informático

Accesos a Internet

. Dos ordenadores de mesa
. Dos ordenadores portátiles

Coordinación de la biblioteca

. Funcionará coordinada con los fondos especializados de la Biblioteca López Piñero-Terrada (Altura)


ACTIVIDADES

. Visitas guiadas al Centro para asociaciones de jubilados, de amas de casa, etc., coordinadas por José María López Piñero y Rigoberto Carot.

. Charlas para asociaciones de jubilados, amas de casa, etc. Se encargarán a médicos ligados al Alto Palancia, comenzando por Juan Caballero.

. Tres conferencias anuales para asociaciones de jubilados, de amas de casa, etc. Se encargarán miembros de la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, comenzando por su presidente, Vicente López Merino.

. Conferencias para profesionales de la salud, coordinadas por María Luz Terrada, Rafael Aleixandre y Juan Carlos Valderrama.

. Cursos universitarios
18-22 de julio de 2005: Universitat Jaume I (Castellón), El reto de Valldecrist en su sexto centenario. Recuperar la memoria para construir el futuro, coordinado por José María López Piñero y Vicente Górriz.

. Sesiones informativas sobre las profesiones de la salud para estudiantes de bachillerato 2005-2006: Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia (Segorbe), coordinadas por Vicente Górriz.

. Programas educativos sobre la salud para estudiantes de educación secundaria 2005-2006: Instituto de Educación Secundaria Cueva Santa (Segorbe), coordinados por José Manuel López Blay.

. Sesiones informativas sobre la salud para padres de los niños 2005-2006: Centro Educativo Infantil y Primario (Altura). coordinadas por Trinidad Carot.

. Investigación sobre temas relativos a la salud en el Alto Palancia 2005: John Slater, Profesor de la Universidad de Indiana, El vocabulario popular del Alto Palancia sobre las plantas procedentes de América.

. Congresos y jornadas sobre temas sanitarios

. Gestión de las actividades del Centro: Vicenta Górriz Molina


CENTRO DE INFORMACIÓN PARA LA SALUD DEL ALTO PALANCIA

C/ Martín el Humano, nº 6
12410 - Altura (CS)
Tel. y Fax. 964 147092


AYUNTAMIENTO DE ALTURA - BANCAJA








Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=158