Museo de la Memoria: ''La Fiesta''
Fecha Lunes, 20 marzo a las 12:06:55
Tema Fiestas locales


La memoria de la fiesta


El Museo de la Memoria visita el espacio de la fiesta. Las fiestas populares como escenario de participación ciudadana, representan uno de los principales momentos en que un pueblo se manifiesta como comunidad expresa. La fiesta constituye un ámbito privilegiado para la manifestación de los valores y creencias dominantes y constituye a su vez un observatorio para captar la dinámica de las relaciones sociales.

Por otra parte, se trata de un viaje por el tiempo. Un viaje con dos trayectorias. Una es una trayectoria cercana que nos muestra cómo fiesta y tiempo son dos conceptos estrechamente vinculados. El calendario festivo nos permite realizar una lectura acerca de los ciclos y ritmos que regulan el pulso de una colectividad. La otra nos habla de cómo el paso del tiempo ha ido mudando las apariencias para dejar intactas las esencias.

Pero la fiesta también puede ser interpretada como un proceso de construcción de identidad cultural. Un pueblo se muestra ante los otros también – y sobre todo – a través de sus fiestas. Las fiestas dicen muchos acerca de las mujeres y hombres que las celebran.

La celebración de las fiestas populares refuerza los sentimientos de pertenencia a una colectividad y esta colectividad reconoce a los miembros que la conforman y desconoce a quienes no la forman. Muchas veces se considera que las personas son de una comunidad o de un grupo en la medida en que participan en las fiestas y en su organización. Incluso hay quien dice que se pertenece a una comunidad no sólo por nacimiento sino también por la participación en sus fiestas.

Desde el Consejo Municipal de Cultura deseamos que este viaje nos acerque a las claves esenciales que nos explican como pueblo y nos permita afrontar con la mayor clarividencia posible un debate tan pendiente como necesario: el modelo y el calendario de nuestras fiestas patronales.

Un debate en el que puedan escucharse todas las voces que quieran contribuir, desde la reflexión serena, a buscar una alternativa que conjugue el respeto al sentido de la fiesta con la posibilidad de celebrarlas sin interferir con otras actividades y obligaciones.

Esperamos que esta nueva apuesta del Museo de la Memoria – como las de la escuela y la del servicio militar – os haga disfrutar y encontraros con alguna entrañable región de vuestro pasado.

Que disfrutéis.

(Fuente: Programa de fiestas del Berro 2006)






Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=203