Presentación Premio de Investigación Histórica Cartuja de Valldecrist-12 mayo 20
Fecha Miércoles, 03 mayo a las 19:13:14
Tema Cartuja de Valldecrist


Presentación del Premio de Investigación Histórica Cartuja de Valldecrist

12 de mayo de 2006:
Presentación del Primer Premio de Investigación Histórica Cartuja de Valldecrist, acto que tendrá lugar a las 20 h. en la Iglesia de San Martín de la Cartuja de Valldecrist.

Participarán en el acto, por orden de intervención:

- Vicenta Górriz Molina, Concejala de Cultura,
- José Antonio Piqueras, Catedrático de Historia de la Universidad Jaume I,
- Emma Dunia Vidal Prades, autora de la obra premiada en 2005,
- Manuel Chust, Vicerrector de la Universidad Jaume I
- Francisco López Muñoz, Alcalde de Altura



Emma Vidal Prades obtiene el I Premio de Investigación Histórica Cartuja de Valldecrist dotado con 2.000 €uros

Con su trabajo sobre “La Cartuja de Valldecrsit en el fin del Antiguo Régimen (siglos XVIII-XIX)” la investigadora Emma D. Vidal Prades, becaria en la Univerisidad Jaume I y corresponsable de diversos proyectos de investigación sobre la transición del Antiguo Régimen al Liberalismo, obtuvo el pasado sábado el primer I Premio de Investigación Histórica que el Ayuntamiento de Altura convoca en torno al monasterio cartujo de Valldecrist. La decisión estuvo avalada por un prestigioso jurado entre cuyos componentes figuran prestigiosos expertos en la materia y altos responsables de la cultura valenciana.

El trabajo galardonado versa sobre la evolución que sufrió la Cartuja de Valldecrist, sus propiedades, el proceso de explotación de sus bienes y cómo se llevaron a cabo los procesos de exclaustración y desamortización, siempre teniendo en cuenta que en treinta años la Cartuja sufre tres exclaustraciones y dos devoluciones de todas sus propiedades, bienes y derechos.

La investigación se estructura en tres capítulos. El primero nos aproxima al estado de la cuestión sobre el señorío, y en particular de los diferentes aspectos que convierten al señorío en blanco de todas las miradas para proceder a su disolución. El segundo es una descripción del señorío eclesiástico de Vall de Crist, con todos sus bienes, cómo eran administrados y todas las cargas que tenía el monasterio en el periodo comprendido entre 1800-1835. El tercer capítulo se ocupa de las exclaustraciones que sufrió la Cartuja, cuál fue la legislación empleada, decretos, ordenes, etc hasta llegar a la última que se convirtió en irreversible con una desamortización que fue definitiva. El análisis de las primeras ventas de bienes que sufrió Vall de Crist, cómo se llevaron a cabo las tasaciones y remates, quiénes fueron los compradores y qué porcentaje de las propiedades llegaron a ser vendidas nos ofrece una interesante visión sobre esta experiencia desamortizadora.

*******************************************************************






************************************************

SE ADJUNTA EL ACTA DE RESULUCIÓN DEL CONCURSO

************************************************


ACTA DE LA REUNIÓN Y FALLO DEL JURADO CONSTITUÍDO PARA CALIFICAR LAS OBRAS Y SELECCIONAR EL TRABAJO A PREMIAR EN EL ”I CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CARTUJA DE VALLDECRIST”

    En Altura, siendo las 11 horas del día 12 de marzo de 2004, en el salón de juntas del Ayuntamiento, previa convocatoria al efecto, se reúnen los miembros del Jurado calificador, según la composición que se cita:

Presidente:

-     El Alcalde de Altura, Francisco López Muñoz

Vocales:

-     Dª Elena Barles, Profesora Titular de Historia del Arte Universidad de Zaragoza (excusa su presencia y remite informe),

-     D. Vicente Navarro de Luján, Director General del Libro y bibliotecas,

-     D. Miguel Ángel Catalá, Conservador de los Museos Municipales de Valencia (excusa su presencia y remite informe)

-     D. Albert Ferrer Orts, Doctor en Historia y experto conocedor de la materia.

-     D. Francisco Fuster Serra, investigador de la ciencia histórica y experto conocedor de la materia.

-     D. Vicente Górriz Marqués, Catedrático de Geografía e Historia en el IES Cueva Santa y Vicepresidente de la Comisión Delegada de Fundación Bancaja Segorbe.

D. Miguel A. Mulet, Diputado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Castellón (excusa su presencia y remite informe),

-     D. Josep Marí Gómez, Doctor en Bellas Artes y representante de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist

-     Dª. Mª José Santolaya, Lda. Historia del Arte y representante de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist Secretaria:

-     Dª Vicenta Górriz Molina, Concejal Delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Altura.

    Los miembros del jurado examinan minuciosamente todas la obras presentadas a concurso, deliberan y valoran, tal como estaba previsto en las bases de la convocatoria, sobre su calidad científica, originalidad, grado de adecuación a los objetivos de la convocatoria, así como sobre el interés para la difusión de conocimientos sobre la Cartuja y su entorno en el marco del Sexto Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist.

Tras largo debate acuerdan seleccionar como finalistas las obras presentadas con los títulos de “Estudio microgravimétrico en la Cartuja de Valldecrist” y “La Cartuja de Valldecrsit en el fin del Antiguo Régimen (siglos XVIII-XIX)”.

Por último, analizadas las aportaciones que ofrece a los fines de la convocatoria cada uno de los trabajos, el jurado acuerda por unanimidad conceder el PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CARTUJA DE VALLDECRIST 2005 a la investigación desarrollada por EMMA DUNIA VIDAL PRADES con el título de “LA CARTUJA DE VALLDECRSIT EN EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVIII-XIX)”.

No obstante, el jurado recomienda que, con carácter previo a la publicación del trabajo se realice una corrección ortográfica y sintáctica del trabajo premiado. Así mismo, de cara a próximas convocatorias y con el ánimo de incrementar la participación se propone que las bases contemplen la concesión de premio a proyectos de investigación sobre los cuales se deberá presentar un avance.

    Con todo ello, y siendo las 14 horas del día de la fecha, se da por finalizado el acto y es redactada la presente acta para constancia y efectos, firmando la misma los componentes del jurado.







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=213