Prologo Premio de INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CARTUJA DE VALLDECRIST 2005
Fecha Miércoles, 03 mayo a las 19:19:06
Tema Cartuja de Valldecrist


Con la colaboración de diversas instituciones y expertos en la materia, a las cuales agradecemos una vez más desde estas líneas su estimable colaboración, el Ayuntamiento de Altura convocó a mediados del año 2004 el I Premio de Investigación Histórica Cartuja de Valldecrist. La propuesta se presentó en el marco del Programa VI Centenario de Valldecrist y con el ánimo de avanzar en el reconocimiento, promoción y difusión de la Cartuja de Valldecrist.

Y, sin duda, tanto la proclama como la obra galardonada con el primer I Premio de Investigación Histórica Cartuja de Valldecrist respondieron a las expectativas.

En su trabajo sobre “La Cartuja de Valldecrsit en el fin del Antiguo Régimen (siglos XVIII-XIX)”, la investigadora Dª Emma D. Vidal Prades trata la evolución que sufrió la Cartuja de Valldecrist, sus propiedades, el proceso de explotación de sus bienes y cómo se llevaron a cabo los procesos de exclaustración y desamortización.

La investigación se estructura en tres capítulos. El primero nos aproxima al estado de la cuestión sobre el señorío, y en particular de los diferentes aspectos que convierten al señorío en blanco de todas las miradas para proceder a su disolución. El segundo es una descripción del señorío eclesiástico de Valldecrist, con todos sus bienes, cómo eran administrados y todas las cargas que tenía el monasterio en el periodo comprendido entre 1800-1835. El tercer capítulo se ocupa de las exclaustraciones que sufrió la Cartuja, cuál fue la legislación empleada, decretos, ordenes, etc hasta llegar a la última que se convirtió en irreversible con una desamortización que fue definitiva. El análisis de las primeras ventas de bienes que sufrió Valldecrist, cómo se llevaron a cabo las tasaciones y remates, quiénes fueron los compradores y qué porcentaje de las propiedades llegaron a ser vendidas nos ofrece una interesante visión sobre esta experiencia desamortizadora. 

En suma, el estudio galardonado que ahora se publica aborda uno de los períodos más desconocidos del cenobio, con el deseo de aportar luz a la complejidad del abadengo y sobre las formas de explotación de un señorío nobiliario. Nos descubre la peculiar administración cartujana, basada en una minuciosa organización y ordenación; llegando al convencimiento de que el señorío eclesiástico lo administraba por medio del arrendamiento, aunque el legado señorial que le fue legado permaneció sin cambios sustanciales.
   
Además, relata como desde la Ilustración los sucesivos gobiernos del Estado trataron de eliminar los señoríos con jurisdicción –herramienta sin la cual se desvanecía su fuerza coercitiva- y los intentos posteriores de cuestionarlos antes de la definitiva desamortización de 1835. Proceso en el que los enfiteutas de extracción burguesa, como defensores del Estado liberal, jugaron un papel determinante.
   
Finalmente, señala que los bienes pertenecientes a Valldecrist (localizados fundamentalmente en Alcublas, Segorbe, Torres Torres, Jérica, Castellnovo, Sagunt, Puçol, Vinalesa y, por ende, Altura), después de ser enajenados, fueron subastados con importantes plusvalías para la Hacienda Pública, aunque acabaran mayoritariamente en manos de la burguesía.
   
En resumen, una investigación paciente y concienzuda que desvela los entresijos de la desmembración patrimonial del complejo monacal y aporta conocimiento de primera mano sobre una de las etapas más controvertidas de nuestra historia. 
   

Vicenta Górriz Molina
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altura







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=214