Presentación "Calendario de la Memoria" - Viernes 19 de enero, 20 h.
Fecha Jueves, 18 enero a las 08:21:14
Tema Actividades Culturales


 
PRESENTACIÓN CALENDARIO DE LA MEMORIA


El acto tendrá lugar a las 8 de la tarde en el Ayuntamiento de Altura del viernes día 19 de enero de 2007.

El Ayuntamiento de Altura, a través de la Comisión y Consejo Municipal de Cultura ha desarrollado durante la presente legislatura, entre otras tareas, una interesante labor de investigación, acción y reflexión participativa en torno a nuestro patrimonio cultural colectivo tomando como marco el proyecto denominado Museo de la Memoria. En torno a él surge un espacio de exposición y estudio sobre nuestras culturas (los ritos de transición, la fiesta, los oficios de la tierra, el olivo, la construcción, el agua, la vid...). 

En su primera fase, y en tres ediciones anuales consecutivas desarrolladas en 2004 (La Escuela), 2005 (Los Quintos) y 2006 (La Fiesta) el trabajo se centró en: 




· Recopilación de información oral y catalogación de material gráfico-do*****ental (alrededor de 950 imágenes)
· Selección de información y elaboración de artículos en torno a los núcleos temáticos abordados.
· Exposición de materiales.
· Compilación y memoria de la actividad. 


Durante el año 2006, superada la primera fase, se acometió, gracias al patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte una segunda fase orientada a garantizar la publicación y difusión de materiales e investigaciones realizadas. Su presentación pública se inicia con la impresión de este denominado Calendario de la Memoria y tendrá continuidad con la publicación de un Cuaderno de la Memoria en el que se sintetizará el trabajo desarrollado y de un DVD recopilatorio. 


Consideramos que la actuación tiene especial interés por abordar la recuperación de un patrimonio etnográfico excepcional, fundamentalmente de carácter fotográfico y do*****ental, vinculado a actividades y ritos que en ocasiones se hallan olvidados o en proceso de desaparición. Un patrimonio cuyo soporte resulta especialmente frágil por hallarse afectado por graves e irreversibles procesos emanados de las particulares características que afectan a su conservación. Constituye, sin duda, una interesante compilación en torno a nuestra cultura común, a nuestras tradiciones y ritos colectivos. Un trabajo original que aporta luz sobre la memoria desde la perspectiva y la reflexión. Un trabajo que, además, sugiere opciones futuras y abre caminos para nuevas propuestas. La próxima: Espacios de la Memoria. La cita: marzo de 2007. 


 



NOTA DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE ALTURA.



Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=268