Obras de emergencia en la Cartuja de Valldecrist
Fecha Viernes, 25 junio a las 18:32:51
Tema Cartuja de Valldecrist


Patrimonio realizará obras en la cartuja.

Las actuaciones se centran en una zona del claustro mayor.

(Fuente: Mediterraneo)
La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha iniciado unas obras de emergencia en la cartuja de Valldecrist, destinadas a paliar el progresivo deterioro que padecen algunos de los elementos arquitectónicos.

Las actuaciones se centran en una zona del claustro mayor "donde se había detectado un desplome bastante importante del muro. Será necesaria una reparación, para evitar que cayera, interrumpiendo el cerramiento del claustro y dejando sin apoyo suficiente los restos de las antiguas celdas", señaló Enrique Martín, presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, colectivo que trabaja en preservar del olvido y rescatar el monasterio del estado de abandono en que se encuentra.

Paralelamente se canalizará una acequia de riego que conduce desde la llamada celda del agua hasta la balsa del pescado, atravesando el claustro. "Cuando los regantes abren el agua, se esparce por todo el claustro, provocando encharcamientos y las hierbas parásitas crecen con más facilidad, lo que supone un sobrepeso para los muros de contención", añadió Martín.

El importe que la Generalidad ha destinado a esta actuación se eleva a 210.540 euros, en dos ejercicios (50.000 este año y 160.540 en el 2005).
(Fuente: Levante CS) Patrimonio ha iniciado unas obras de emergencia en la Cartuja de Valldecrist para paliar el deterioro de varios elementos del cenobio, agravado por las últimas lluvias. Un muro terminó desplomándose y varios más necesitan consolidación.

La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha iniciado unas obras de emergencia en la Cartuja de Valldecrist de Altura, valoradas en 210.540 euros, con el fin de paliar el progresivo deterioro que padecen algunos de los elementos arquitectónicos del cenobio empeorados por las últimas lluvias.

Las actuaciones se centran en una zona del Claustro Mayor «donde se había detectado un desplome bastante importante del muro», según afirmó el presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, Enrique Martín, colectivo que trabaja desde hace casi un año en recuperar el monasterio.

La caída del muro necesita una reparación inmediata «para evitar que cayera, interrumpiendo el cerramiento del claustro y dejando sin apoyo suficiente los restos de las antiguas celdas», abundó Martín.

Además, los trabajos también incluirán el entubamiento de una acequia de riego que conduce desde la llamada celda del agua hasta la balsa del pescado, atravesando el claustro. «Cuando los regantes abren el agua, se esparce por todo el claustro, provocando encharcamientos y las hierbas parásitas crecen con más facilidad, lo que supone un sobrepeso para los muros de contención», añadió Martín.

La acequia se eliminará y será sustituida por una conducción de PVC estanca subterránea que llevará el agua directamente a la balsa de riego utilizada por los agricultores locales. También se actuará en otros muros que presentan un grave deterioro y riesgo de desplome, máxime teniendo en cuenta que las lluvias caídas estos días han empeorado bastante la situación. Los muros se consolidarán mediante el reforzamiento de sus estructuras y mejora de sus puntos de apoyo.

Los trabajos, que también incluyen un seguimiento arqueológico de las obras, han sido adjudicados a la empresa segorbina de Manuel Villalba.

Las obras revisten bastante dificultad, debido a que para consolidar los muros hay que levantar los huertos de varias celdas y éstas tienen puertas muy pequeñas que no permiten el paso de maquinaria pesada.

El importe total de las obras asciende a 210.540 euros, de tal forma que la Generalitat Valenciana destinará este año una partida presupuestaria de 50.000 euros y el próximo año otra de 160.540 euros.





Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=27