Presentación publicación y DVD ''Museo de la Memoria 2004/07'' 23-03-2007 18:30h
Fecha Martes, 20 marzo a las 17:37:12
Tema Actividades Culturales


Presentación de la Publicación Impresa y DVD "Museo de la Memoria 2004/2007" que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura el próximo viernes 23 de marzo a las 18,30 h.



------------------- ooOO 0 0 OOoo -------------------

Los espacios de la Memoria 
 
(* del programa de fiestas del Berro 2007)


Este año el Museo de la Memoria propone un viaje por los espacios en los que crecimos, jugamos y aprendimos las primeras emociones de nuestra sangre joven. El espacio y el tiempo unidos en una trabazón indisoluble que nos acompaña, nos explica y da sentido a nuestras vidas.

Altura está creciendo. Previsiblemente, lo hará de manera mucho más rápida en los próximos años y no convendría que ese crecimiento olvidara nuestras raíces. Un pueblo necesita una memoria en la que reconocerse. Es la condición básica de una convivencia armónica y pacífica.

 Por eso, cuando estamos a punto de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana, ese do*****ento que esboza la traza urbanística de la Altura del futuro inmediato, hemos creído conveniente lanzar una mirada evocadora a la Altura que fue, a esos amarillentos daguerrotipos que nos muestran rincones difíciles de reconocer tras la mudanza del último tercio del siglo XX.

Nos sobresaltaremos al comprobar cómo era nuestro pueblo apenas cien años atrás. Tal vez encontremos una imagen muy ajustada a la que hemos  hallado en un relato ambientado en la Altura del primer tercio del siglo XX. “El pueblo de don Ricardo, a principios de siglo, no era más que un racimo de casas arrumbadas hacia Santa Bárbara, con callejas de tierra que se embarraban cada vez que desde el cielo se descolgaba un aguacero. Y el triste tañido de la campana de la muerte al romper el alba. El pueblo era el tañido de la muerte.
Más tarde, después de una insensata lucha contra el tiempo y la obcecación, a fuerza de barrenos y una pila de mutilados que fueron muriendo entre terribles dolores por las galerías que hubo que excavar, consiguieron reventar las entrañas de la tierra y hacer aflorar  el agua, tan necesaria para que el pueblo no se les muriera de miseria. De la mucha miseria que entonces había.”        
        
       También podremos deleitarnos con el trajín que sufre el callejero al socaire de los vaivenes políticos. Los nombres nunca son inocentes. Dicen mucho de quienes los ponen y de quienes los usan o rechazan. Hay nombres, incluso, que ofrecen resistencia a la voluntad de los políticos.

       Esta exposición cierra un ciclo. Esperamos que el proyecto de Museo de la Memoria continúe y se consolide con la nueva Corporación que ha de salir de las elecciones del próximo mayo.

       Pero ésa es otra historia y será contada en otro momento.

       Por nuestra parte, quisiéramos agradecer a todas las personas que se han ilusionado, han colaborado y han hecho posible las exposiciones de la escuela, la mili, la fiesta y los espacios de la memoria.

 
Consejo Municipal de Cultura


Fuente: Ayuntamiento de Altura





Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=286