Saludas e informaciones del Programa de Fiestas del Berro 2007
Fecha Martes, 20 marzo a las 18:00:11
Tema A l t u r a





 
FIESTAS DEL BERRO 2007
 
 

SALUDA DEL ALCALDE

 

          Los próximos días la Villa de Altura va a vivir unas jornadas de esparcimiento festivo, conmemorando que hace 92 años tuvo lugar el feliz acontecimiento del alumbramiento del manantial del Berro. El agua conseguida con el esfuerzo de todo el pueblo y que es fuente de vida, supuso para los alturanos de entonces un cambio radical en su existencia, pudiendo a partir de esa fecha afrontar el futuro en mejores condiciones, y sus descendientes queremos año tras año, dispensarles nuestro cariño y gratitud inmensa.

          Todos y todas conservamos en la memoria, los recuerdos que nos han transmitido nuestros mayores de aquellos acontecimientos vividos, recuerdos imborrables. Como también conservamos, la veneración a la Virgen de la Cueva Santa, homenajeada primero en nuestra casa y luego, en muchos lugares de La Tierra.

          Las fiestas del Berro convierten Altura, en estos albores de la primavera, en lugar de encuentro de amigos y familiares que viniendo de lejos o de cerca, se disponen a gozar del ambiente de su pueblo. Y quiero felicitar a las Camareras y Llevadoras de la Cueva Santa, que son la expresión de la fiesta, que con su presencia completan el realce de la misma.

          Queridos vecinos, llegan días para el disfrute y la alegría con nuestros seres queridos. Os encarezco a que os prodiguéis en tolerancia y amistad viviendo, con el respeto debido, la plenitud de vuestro pueblo en fiestas.

          Como Alcalde, os agradezco la colaboración que me habéis dispensado en estos cuatro años, así como el honor de representaros y el de haber podido trabajar por mi pueblo. También quiero disculparme de los errores que haya podido cometer en el ejercicio de mi cargo. Quedo a vuestra entera disposición.

          Ahora a vivir la fiesta. Un cordial saludo.

 

                                                              Francisco López Muñoz

 

                                                           Alcalde de la Villa de Altura

 



SALUDA DEL SINDICATO DE RIEGOS
 

         Un año más, nos disponemos a celebrar la Fiesta de la Encarnación en una fecha tan relevante como es el 25 de marzo. En ese mismo día y en el año 1915 se produce el alumbramiento del manantial de la Fuente del Berro. Acontecimiento este que influirá de manera muy positiva  en el progreso de nuestra localidad, creando nuevas expectativas y mejorando notablemente la economía y calidad de vida, como la ampliación de nuestro regadío, instalación del agua potable, acondicionamiento de parajes y cuantos mas beneficios nos aporta el uso de este bien de valor incalculable. Actos estos que nos enorgullecen, nos emocionan y que tan magníficamente quedan reflejados en el excelente trabajo que exhiben todos los participantes en la producción y realización del do*****ental “Nace una Esperanza”.
 
         Desde estas líneas, también agradecer a todos aquellos que hicieron posible gracias a sus trámites, disputas y tesón la obra de la “Contra-acequia” desde el manantial de la Esperanza y aunque con menos renombre, constituye una obra *****bre en el desarrollo de nuestra querida Villa de Altura.
 
         Como Presidente del Sindicato de Riegos, quiero hacer una llamada a todos los regantes y concienciarnos en el ahorro del uso del agua, utilizando su consumo de manera correcta, así como *****plir las normas establecidas al efectuar el riego. Y como no, desearos unas felices fiestas y que las disfrutéis en compañía de vuestra familia y amigos.
 
  
         Un cordial saludo.


Matías Zarzoso Cebrián
Presidente del Sindicato de Riegos 
 

 
EL AYUNTAMIENTO INFORMA

Desde el mismo momento de mi elección como Alcalde de Altura el año 2003, asumí el 
compromiso de informar de los asuntos municipales con la mayor transparencia.

A través de los sucesivos programas de fiestas, tanto de septiembre como de marzo, he 
venido dando cuenta de la situación económica del Ayuntamiento y de las medidas aplicadas 
para solucionar los problemas financieros y fundamentalmente de la aplicación del Plan de 
Saneamiento aprobado por unanimidad del Pleno Municipal.


En esta última información de mi etapa como Alcalde, paso a detallar la deuda viva a 31 de 
diciembre de 2006, comparativamente con la deuda de diciembre de 2003.

(La contabilidad municipal del ejercicio 2006 se está finalizando en estos momentos. 
Por este motivo, los datos que figuran en la deuda a terceros, no bancaria, se corresponden 
con una estimación realizada en base a los datos de ejecución presupuestaria del citado 
ejercicio.)

Los datos están a la vista y la valoración de estos datos la hará individualmente cada uno.

Por mi parte solamente deseo hacer una reflexión.

En un primer momento, se consiguió cambiar la tendencia del continuo déficit y del permanente aumento de la deuda.

Y al final del año 2006, hemos conseguido rebajar esa deuda en una tercera parte.

El trabajo más difícil está hecho. Ahora lo que se necesita es continuar en esa línea. 


DEUDA VIVA BANCARIA
 
 
 
 
 
PENDIENTE
PENDIENTE
TIPO ENTIDAD
31.12.2003
31.12.2006
 
 
 
 
PRÉSTAMO B.C.L.
382.824,21
479.227,56
PRÉSTAMO B.C.L.
142.359,09
0,00
PRÉSTAMO C.RURAL
419.195,86
287.753,89
PRÉSTAMO BANCAJA
168.349,92
230.174,86
PRÉSTAMO LA CAIXA
370.000,00
370.000,00
 
 
 
 
SUMAN PRÉSTAMOS
 
1.482.729,08
1.367.156,31
 
 
 
 
OP.TESORERÍA C.RURAL
150.000,00
150.000,00
OP.TESORERÍA LA CAIXA
57.000,00
57.000,00
OP.TESORERÍA BANCAJA
150.000,00
150.000,00
OP.TESORERÍA BANCAJA
23.000,00
72.000,00
 
 
 
 
SUMAN OPS. TESORERÍA
 
380.000,00
429.000,00
 
 
 
 
TOTAL DEUDA VIVA BANCARIA
 
1.862.729,08
1.796.156,31
 
 
 
 
DEUDA PRESUPUESTARIA A TERCEROS (ACREEDORES)
 
 
 
 
 
PRESUPUESTO CORRIENTE
 
738.857,32
 
292.982,86
PRESUPUESTOS CERRADOS
 
2.581.238,76
 
1.398.020,79
 
 
 
 
 
TOTAL DEUDA A TERCEROS NO BANCARIA
3.320.096,08
1.691.003,65
 
 
 
 
TOTAL DEUDA AYTº. ALTURA  
5.182.825,16
3.487.159,96
  
 
 
 
 
 
 
Altura, marzo 2007.
 
 
 
 
El Alcalde
 
 
 
Francisco López Muñoz
 
 
 

El infante don Martín en Altura
(Marzo, 1385)[1]
 
Francisco M. Gimeno Blay
Universitat de València
 
 
El 18 de marzo de 1385 el infante Don Martín hacía entrega solemne a la orden religiosa de Cartuja de un lote de tierras y masías situadas en el término municipal de Altura, destinadas a albergar la cartuja de Valdecristo. La tarde de aquel 18 de marzo, Don Martín se dirigió a la catedral de Segorbe acompañado por Dom Simón Castellet, prior de la cartuja de Portaceli, y por D. Iñigo de Valterra, obispo de Segorbe–Albarracín. Allí les esperaba el cabildo catedralicio preparado para cantar las vísperas. El acto congregó un número importante de personalidades, eclesiásticas y civiles, atraidos por la presencia del infante.

Concluídas las vísperas, Don Martín entregó a Dom Simón de Castellet los do*****entos acreditativos de las posesiones que se habían adquirido para fundar el nuevo monasterio. El prior de Portaceli actuó en representación del Prior General de la Gran Cartuja, de Grenoble (Francia). Entre los do*****entos se hallaba el de la compra-venta de la masía del notario Miguel Castellón, lugar elegido para construir el nuevo monasterio. Concluía, de ese modo, una intensísima semana en la que el infante, acompañado por el prior de Portaceli y por el obispo de Segorbe-Albarracín, se había dedicado a inspeccionar todos sus territorios del valle del Palancia con la intención de localizar el lugar idóneo en el que edificar Valdecristo.

Los viajes de reconocimiento del terreno comenzaron el domingo 12 de marzo, festividad de san Gregorio. El infante, que  se encontraba en Benaguacil, se dirigió hacia el Palancia, siguiendo, posiblemente, el trazado de la carretera que une Lliria, Olocau de Marines, Marines, Gátova y Altura. Al comenzar el descenso desde la sierra Calderona, se apareció ante su mirada un valle que le sobrecogió por su belleza y lo frondoso de su vegetación. Transitando por allí encontró cinco o seis fuentes de agua, además de una masía en la que había una almazara, molí d’oli. El paraje colindante con esta masía le cautivó inmediatamente. Sin embargo, antes de decidir definitivamente el lugar, continuó inspeccionando los términos municipales de Jérica (15 de marzo) y Segorbe (16 de marzo). Ninguno de los visitados le satisfizo suficientemente, razón por la cual decidió volver a Altura el 17 de marzo con la intención de visitar, de nuevo, la mencionada masía y así adoptar una decisión respecto a la ubicación del monasterio. La nueva inspección reafirmó la impresión obtenida en la primera visita: el lugar, en palabras del infante dirigidas a Bernat Çafabrega, era el más hermoso de cuantos había visto. Don Martín se apresuró a comprar la masía con todas sus dependencias y con las tierras colindantes para entregarlas al prior de Portaceli.

El 27 de marzo, de nuevo en Benaguacil, Don Martín escribió una carta destinada al padre Bernat Çafabrega, cartujo de Scala Dei en Tarragona, relatándole las gestiones que había realizado a lo largo de aquella semana al objeto de adelantar la nueva fundación de Valdecristo. En ella, le solicitaba que intercediese ante el Prior de la cartuja de Scala Dei para que éste autorizase la venida de seis monjes y así constituir la nueva comunidad monástica en Altura. El infante deseaba, lógicamente, que entre los monjes se encontrase Dom Bernat Çafabrega, quien fue el primer procurador de Valdecristo. Una vez que Dom Çafabrega hubo leído la carta de su amigo el infante, y, tras realizar las diligencias oportunas, comenzó los preparativos para desplazarse al valle de Cánova, donde se haría cargo de la nueva cartuja. Dom Çafabrega se dirigió a Portaceli, donde el sábado 3 de junio de 1385 se encontró con el infante Martín. Al día siguiente, la nueva comunidad acompañó al infante a Segorbe para inspeccionar de nuevo los territorios elegidos, y el 8 de junio de 1385 tuvo lugar la primera celebración litúrgica.


La reconstrucción de todos estos acontecimientos ha sido posible gracias a la recuperación de la carta que el infante don Martín escribió a Dom Bernat Çafabrega. El original, conservado, primero,  por este monje, y por el archivo de Valdecristo, después, se custodió en la cartuja hasta el siglo XIX, momento en el que se perdió su rastro. En la actualidad forma parte de la colección particular de Don Juan Antonio Rodríguez Dealbert, de Castellón.
 
*
A continuación se edita íntegramente la carta del infante Don Martín, fechada en Benaguacil el 27 de abril de 1385.
 
L’infant En Martí.
Frare Bernat: Ya per altre letra vos scrivim com enteniem anar per fer la fundeció del monestir de Vall de Iesuchrist, e lo die de sent Gregori partim de Beneguatzir e anam a Sogorb per veure los lochs per lo Prior triats. E quant fom aquí ab lo prior de Porta Celi, ençemps cerquam tots los lochs qui eren prop Altura. E Nós per tornar al camí trevessam per una muntanya. E com fom al cap trobam una vall, fort bella e been arborade, en la qual nexen V o VI fons d’aygüe e ha hi moltes oliveres. E anant per la dita vall, con hom va a Sogorb al cap de la dita vall, trobam una meseria en la qual ha grans camps e vinyes de la meseria matexa. E dintra lo mas ha una bodega deiús terra, a le manera d’Aragó, qui té de larch LXVI palms; e axí metex hi trobareu son molí d’oli.
Lo sendemà, que fo dimecres, anam-nos-en a Xèricha e cercam tot lo terme e no hi trobam res abte ne covinén per fer la dita fundeció. E lo dijous sigüent çerquam tot lo terme de Sogorb, aytempoch no hi trobam res. Lo divendres sigüent, Nós e lo Prior tornam al dit mas e volguem-lo regonéxer mils que no haviem fet. A le final Nós e lo Bisba e lo Prior acordam que lo dit mas era los pus [bel] loch que res que·y fos per fer la dita fundeció, e que lo mas fos la conreria, e al cap de la vall fos lo monestir. E Nós, de fet, compram lo dit mas et fem limitar los termes per lo monestir e dotam la renda al dit monestir, en la qual renda Nós donam IIIIm sous e la Comtessa IIm, que són VIm sous, e LX cafissos de forment tots anys perpetuals.

Lo sendemà que era dissabte, vigília de Dominica in Passione, sús en la Seu de Sogorb fem tots nostres encartaméns; e axí, com en lo cor comensaven a les vespres aquell imna, çò és: Vexilla regis prodeunt, lo prior de Porta Celi, per lo poder de Cartoxa a ell donat, encorporà la case al dit Orda, segons que per cartes públiques apar. En les quals fóren tres bisbes e molts nobles hómens e al Capitol de la dita Seu e altres honrades géns.

Per què lo Prior, alí metex, ordonà e lixà un frare barbut de Porta Celi al dit mas e trobereu que ací ha gran basque de aquests monges de Porta Celi, que si volrien alguns mudar. Are, com vós sabets bé nostra intenció, Nós no·n hi volriem sino d’Escala Dei. Per què Nós e lo prior acordam que escrivissem al prior d’Escale Dei que·ns enviàs IIII monges per obs del dit monestir, per tal que puguen aquí trebellar en la obra e en altres coses, segons que la Orda requer, con en lo mas ha ya be X cases cubertas e una capella qui serà acabade lo vespre de Pascue.

Per què us pregam carament que si null temps havets affer per Nós a servir, pus que Deus nos ha feta tan[ta] de gràcia que Nós havem complit çò que Jesús, [di]em que vos en aquest cas no·ns dejau fellir de no venir a fer e a fer ab lo Prior que nos envïy los IIII monges, segons que per altre letra vos haviem escrit, con lo prior de Porta Çeli nos dix que era prou bestant.

Per què us pregam que de fet hajam vostra resposta, con Nós volriem que la primera setmane de Pascue o la segona fossets açí. E fets-nos asseber con dejats partir, car Nós vos enviarem un hom qui us farà la missió e tot çò que hajats mester, o si no volets esperar axò, venits-vos-en car per tost que vingats tot ho troberets aparellat.
Dada en Beneguatzir a XXVII dies de març de l’any MCCCLXXXV.
Infans Martinus.
 
[En el vuelto:
Sello del infante Don Martín].
1385 primera.
A l’amat mestre frare Bernat Ça Fàbrega, monge del monestir d’Escala Dei, de l’orde de Cartoxe.
Registrata.
+.3. primera.
Assí demana monges de Scala Dei y no de Porta Çeli.
   


[1] Este texto, que ahora se publica, forma parte de un trabajo más extenso que prepara el autor sobre esta carta.


 Fuente: Programa fiestas del Berro 2007. Ayuntamiento de Altura



Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=288