La Cartuja de Valldecrist se abrirá al público durante el verano
Fecha Lunes, 28 junio a las 18:34:27
Tema Cartuja de Valldecrist


La responsable de la iniciativa, Mª José Santolaya, con la que hay que contactar para concertar las visitas telefoneando al 675/95.35.77, señaló que para atender a los visitantes se trabaja en la preparación de un grupo de guías voluntarios que mediante clases teóricas y prácticas, están ampliando sus conocimientos sobre historia y características del recinto, la orden cartujana que lo rigió, además de información complementaria de la comarca.



Un grupo de guías voluntarios recibe clases para facilitar a los visitantes información sobre la orden cartujana, el recinto y su arquitectura.

La Cartuja de Valldecrist abrirá sus puertas al público a partir del próximo día 10 de julio para que los turistas y gente de la comarca puedan admirar las ruinas de este antiguo monasterio. El convento podrá visitarse durante los fines de semana del período estival. Los horarios para pasear por el recinto monacal son matutinos, aunque desdela asociación no se descarta en campañas futuras ampliar esta franja en función de la demanda de visitantes.

La iniciativa surge de la recién creada Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist . La propuesta pretende paliar uno de los agravios con los que se encontraban los turistas al visitar el monasterio alturano. Hasta ahora, los visitantes se encontraban con las puertas del recinto monacal del siglo XIV cerradas a cal y canto, monumento que sólo podía ser visitado si se solicitaban las llaves al Ayuntamiento de Altura.

En este momento, según los responsables de la Asociación, se está preparando un grupo de guías voluntarios a los que se está instruyendo tanto con clases teóricas como prácticas para facilitar a los visitantes los conocimientos mínimos sobre la orden cartujana, el recinto y su arquitectura así como conocimientos de la comarca del Alto Palancia en general y que pueden interesar al visitante.

Con el fin de completar la información de los guías se están elaborando folletos y guías del cenobio que serán entregados a los visitantes. Cabe destacar que durante esta visita se proyectará un audiovisual sobre la Cartuja que se podrá ver en la Iglesia de San Martín.

Limpieza de la vegetación.

Tal y como ya avanzó la Asociación hace unos meses se está realizando un trabajo paralelo para contribuir a que el entorno y el recinto monástico sean visitables. Para conseguir este objetivo, los miembros de la AsociaciónCultural está procediendo a la limpieza y la eliminación del estrato arbustivo.

La Asociación Cultural, que intenta aglutinar a gente sensibilizada de toda la comarca, mantuvo su primera asamblea de socios que discurrió en la Iglesia Primitiva de Altura. En este encuentro se realizó un recorrido sobre los proyectos realizados y las expectativas de la Asociación para el futuro.

Así pues, se han creado distintos grupos de trabajo que intentan dotar de una mayor eficacia a la asociación. Mantenimiento del recinto, turismo, imagen, do*****entación y formación cultural son algunas de las tareas fijas que ya han sido distribuidas.

Fuentes de financiación.

La Generalitat se ha comprometido a ayudar a financiar la recuperación de la cartuja. El Director General de Patrimonio, David Serra, mantiene su propuesta de aportar una cantidad económica importante procedente de fondos públicos y privados para recuperar la maltrecha estructura del conjunto patrimonial.

Serra ha remarcado la necesidad de crear un Plan Director para la Conservación, Restauración y Uso del recinto monástico cartujano.


Heraldo CS - M. Bellido







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=29