Cartuja ValldeCrist recibe su primera ayuda 24 h. después de ser declarada BIC
Fecha Martes, 10 abril a las 19:50:54
Tema A l t u r a


La cartuja de Vall de Crist de Altura es uno de los pocos conjuntos artísticos españoles que puede presumir de recibir el apoyo económico de la administración autonómica apenas 24 horas después de haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).



La declaración del cenobio como BIC se publicó en el BOE el pasado día 22, mientras que la Fundación la Luz de las Imágenes de la Comunitat Valenciana convocaba al día siguiente en el DOCV la licitación de las obras de contención de los muros de la nave más importante del conjunto, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

El proyecto sale a concurso por un presupuesto base de licitación de 607.047 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La iglesia Mayor o de Nuestra Señora de los Ángeles es el edificio más cuidado y ornamentado de todo el conjunto monástico, aunque desde hace años el templo carece de techumbre, lo que ha contribuido a acelerar considerablemente su deterioro y expolio.

La Cartuja de Vall de Crist, ubicada en el término municipal de Altura, fue la quinta de las casas de cartujos de la Orden de San Bruno en la península ibérica, y la segunda de las valencianas. Además, estuvo considerada como una de las más ricas.

Historia del conjunto

El cenobio se fundó a finales del siglo XIV por expreso deseo del infante Martín en tierras pertenecientes al municipio de Altura. El Papa Clemente VII concede permiso para fundarla en abril de 1383, tomando posesión los primeros monjes en junio del año 1385.

En 1399 el infante Martín es coronado rey de Aragón y comienza a construirse, en 1405, la iglesia Mayor. La cartuja se transforma por el favor real en un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político, cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos y hasta su exclaustración definitiva en julio de 1835.

En el mundo de las artes, Vall de Crist acogió lo más selecto de la producción plástica del momento e impulsó obras arquitectónicas tan singulares como su iglesia Mayor y su claustro gótico, cuyas dimensiones y armonía lo convertían en obra única.

En el ámbito político, social y religioso la influencia de Vall de Crist se plasmó en su destacado papel para la resolución del compromiso de Caspe y el Cisma de Occidente, cuando se estableció el Capítulo General de la Orden y, posteriormente, la casa capitular y sede del definitorio de la independiente Congregación Nacional de Cartujas de España.

La iglesia Mayor se comenzó a construir hacia 1399. En 1634 Martín d’Orinda derribó la bóveda de crucería gótica y elevó su altura construyendo una bóveda de cañón decorada con variados motivos de yeso policromos. Asimismo, reformó y enmarcó las primitivas ventanas ojivales con molduras y cornisas alternándolas con cuadros.

Las Provincias





Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=292