Sanidad bloquea por impago de obras la apertura del ambulatorio
Fecha Viernes, 02 julio a las 13:08:09
Tema A l t u r a


Sanidad bloquea por impago de obras la apertura del ambulatorio de Altura.

Las instalaciones están finalizadas desde hace tres semanas pero el técnico se niega a firmar la entrega por el retraso económico.


El Ayuntamiento pone como fecha tope para la inauguración del próximo día 10.

El nuevo Centro de Salud de la localidad de Altura está finalizado desde hace ya un par de semanas, aunque la población todavía no puede disfrutar de las instalaciones sanitarias. La llegada de veraneantes en las próximas fechas hará aumentar en centenares de personas la población local, pero de seguir las cosas como hasta ahora, la localidad del Alto Palancia deberá conformarse con ver cerradas las puertas del ambulatorio, que sólo espera del dinero de la Generalitat Valenciana para abrirlas.

La pregunta formulada por la Agrupación Independiente Iniciativa por Altura y el Partido Popular respecto al retraso en la inauguración ha puesto de manifiesto el problema que se esconde tras la finalización de las obras, que han transformado el antiguo Colegio Público en la nueva infraestructura sanitaria.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Altura, María Benedicto achaca este retraso a "que la Administración no ha realizado los pagos correspondientes al técnico ni al constructor". El retraso de la Conselleria en acometer los pagos para liquidar las obras del centro sanitario ha supuesto directamente la negativa del técnico constructor a firmar el do*****ento que certifica el fin de la obra. Benedicto asegura que la Conselleria no ha *****plido con el pago de la segunda parte de la subvención y en este momento la Administración adeuda al Consistorio alturano un total de 146.000 euros.

El problema, según Benedicto, "es que si no te firman el fin de obra no podemos ni siquiera solicitar a Iberdrola la instalación de la luz". Según explicó la edil en el pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado martes, "estamos cansados de llamar a Conselleria diariamente y nos han prometido que efectuarán el pago a mediados del mes de agosto". A pesar de la contestación de Sanidad , la edil ha afirmado que el Ayuntamiento no se piensa quedar con los brazos cruzados y aunque no ha querido especificar si que ha adelantado que "la Comisión de Gobierno nos reuniremos para decidir las medidas de presión que vamos a realizar, con la intención de que el centro sanitario abra lo antes posible".

La fecha máxima que se ha marcado el Consistorio es la del 10 de julio, adelantándose en un mes a las previsiones de la Conselleria de Sanidad .

El Partido Popular, en la oposición municipal, entiende que la Conselleria "actúa así con todas las subvenciones" y que es el Ayuntamiento el que debe adelantar el pago. Cuando se ponga en marcha definitivamente el centro, la localidad verá *****plida una reivindicación que llevaba demandando desde hacía largo tiempo, ya que las actuales infraestructuras se habían quedado obsoletas desde hacía ya muchos años debido, entre otros factores, al constante aumento poblacional. Este incremento se hace más patente si cabe en verano. Benedicto cifra este aumento "en unas 2.000 personas".

Por todo ello, el Consistorio entiende urgente la apertura del consultorio médico en este periodo. En la actualidad, la consulta de los dos facultativos y las enfermerías están situados en un bajo, mientras que en un piso superior, con la entrada por otro acceso, son atendidos los desplazados, así como los pacientes de la pediatra y la matrona.

La totalidad de la planta baja con una superficie de 400 metros cuadrados ha quedado distribuida en una sala de extracción, enfermería, vestuarios, recepción, dos consultas de medicina general, una de pediatría, otra para los desplazados y una última para la matrona. El centro dispondrá también de una amplia sala de reuniones para los facultativos.

El presupuesto total de la obra ha ascendido a 338.000 euros, unos 56 millones de pesetas.

Heraldo de CS - M.Bellido.





Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=31