Altura promueve instalar riego por goteo en 670 hectáreas de olivos
Fecha Sábado, 10 julio a las 15:13:01
Tema A l t u r a


Altura promueve instalar riego por goteo en 670 hectáreas de olivos

La iniciativa supone una inversión de 5,8 millones de euros y afectará a unos 600 propietarios. Los agricultores disponen de todo el mes de julio para adherirse al proyecto.



La Comunidad de Regantes Virgen de Gracia de Altura ha presentado a sus socios una iniciativa para la instalación de riego por goteo que de llevarse a cabo beneficiaría a un total de 670 hectáreas (8.000 hanegadas), según han asegurado los responsables del proyecto de la trasformación. Los cultivos que se van a beneficiar son de secano, concretamente olivos y almendros. Casi un centenar de vecinos se dieron cita en el Consistorio de la localidad para conocer las características de la iniciativa, que ya ha sido aceptada por la Conselleria de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Esta última entidad ha accedido a la concesión de las aguas para realizar un riego de apoyo al olivar.

La entidad autonómica se ha comprometido a subvencionar hasta el 50 por ciento de la inversión, según han informado Miguel Abad y Federico Lozano, presidente de la Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús y la Cooperativa La Unión, respectivamente.

En la asamblea informativa el proyecto fue defendido por un abogado, que ha asesorado sobre los aspectos jurídicos del proyecto, y también por el ingeniero diseñador del mismo. La medida beneficiará, según Abad, a un total de 600 agricultores y supondrá una inversión total de 5,8 millones de euros.

La transformación de las tierras de secano en regadío contempla la explotación a largo plazo de un total de cuatro pozos de agua, que se irían aprovechando de manera paulatina y abastecerían a la conducción de agua general. Además, el proyecto contempla la instalación de una abonadora conjunta que facilitaría las labores de aporte de nutrientes para los cultivos, algo que ha sido valorado de forma escéptica por alguno de los socios presentes en la reunión.

Con la implantación del riego por goteo se pretende mejorar todos los años la calidad del aceite en la zona de Altura . El olivo del terreno se denomina de "carácter cero" debido a que hay años en que la cosecha es abundante y otros en los que escasea el fruto. El riego localizado estabilizaría, según los precursores de la iniciativa, la producción.

Proceso de implantación.

El ambicioso proyecto agrícola se desarrollará en dos fases. En la primera se llevará a cabo la instalación y se interconectarían los pozos de la Pedrera o pozo del Monte y la Fábrica. Mientras, en la segunda se explotarán también el pozo de la Segadiza y el pozo de la Molinera, para poder cubrir así la amplia zona del término en la que se instalaría el riego localizado.

Las partidas que comprende son entre otras el Campillo, Tierras Fuertes, la zona de Cabrera del lado alturano y "prácticamente desde los Corrales de Verche hacia abajo", matiza Miguel Abad.

Según se ha expuesto en la reunión, las primeras conversaciones con conselleria contemplaban la subvención de un 50 por ciento del proyecto de instalación del riego hasta la parcela del agricultor. Un porcentaje que no ha variado al final pero en el que también se ha incluido el material de la instalación en la parcela del propietario.

El coste definitivo para el bolsillo del agricultor no se ha terminado de concretar. La medida supondría una inversión de entre 360 y 390 euros por hanegada, aunque el precio podría subir o bajar dependiendo del número de interesados.

Los promotores de esta iniciativa no han podido establecer una fecha de inicio del proyecto puesto que antes han de ser los propietarios los que den el visto bueno. Los agricultores pueden inscribirse en la cooperativa Sagrado Corazón de Jesús hasta finales del mes de julio.

Heraldo CS - Mafalda Bellido. Altura






Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=34