Altura se movilizará para exigir la apertura del consultorio cerrado por impago
Fecha Miércoles, 14 julio a las 10:22:47
Tema A l t u r a



Altura se movilizará para exigir la apertura del consultorio cerrado por impago de Sanidad.

El centro está acabado desde hace más de quince días pero la constructora no firmará. el certificado de obras hasta no recibir los 146.000 euros de la Generalitat Valenciana



El Ayuntamiento de Altura está dispuesto a salir a la calle y estudiar otras medidas de presión para reivindicar la apertura y puesta en marcha de una vez por todas del nuevo consultorio médico, que según el alcalde, Francis López, «no puede abrirse todavía porque Iberdrola no quiere darnos la luz porque el constructor no quiere firmar el certificado de obra hasta que Sanidad no le pague los 146.000 euros que le debe» .

El retraso de la conselleria en acometer los pagos para liquidar las obras del centro sanitario ha supuesto directamente la negativa del técnico constructor a firmar el do*****ento que certifica el fin de la obra.

Sin embargo, el PP local entiende que es el ayuntamiento el que debe adelantar el dinero, dado que «hay unas normas y unos parámetros para acceder a una determinada línea de subvenciones. Cualquier ayuntamiento se encuentra con el mismo problema que ahora tenemos nosotros. Tiene que adelantar el dinero. Tú tienes la subvención aprobada pero hasta que la conselleria realmente te la da tú tienes que adelantar el dinero y justificar los gastos. Esto funciona así. Ahora y siempre», según afirmó el portavoz del PP, Rafael Rubio.

Pese a ello, los independientes locales no parecen estar dispuestos a *****plir dicho trámite, a juzgar por la tajante afirmación realizada en el último pleno por el concejal alturano, José Manuel López Blay, quien aseguró que «antes me voy a mi casa que el ayuntamiento aporta nada para este asunto. La sanidad y la educación tienen que ser totalmente gratuitas».

Según López, el nuevo consultorio médico «hace ya más de quince días que está acabado». La empresa que ha sido encargada de construirlo ha sido Cogarfe, que se adjudicó una obra que está subvencionada por la Generalitat Valenciana con un total de 338.111 euros.

Por su parte, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Altura afirma que desde el consistorio «estamos cansados de llamar a conselleria diariamente y nos han prometido que efectuarán el pago a mediados del mes de agosto».

A pesar de la contestación de Sanidad , la edil ha afirmado que el ayuntamiento no se piensa quedar con los brazos cruzados y aunque no ha querido especificar sí que ha adelantado que «los miembros de la comisión de Gobierno nos reuniremos para decidir las medidas de presión que vamos a realizar, con la intención de que el centro sanitario abra lo antes posible».

En las antiguas escuelas

El nuevo consultorio se ubica en la planta baja de las antiguas dependencias públicas Virgen de Gracia. El centro dispone de dos consultas de medicina general, dos de enfermería, una de pediatría, una para desplazados, una para matrona, una sala de extracción y otra de usos multiples. Además en su interior hay otras instalaciones como vestuarios, aseos, varios despachos y un holl.

Las instalaciones sanitarias se asientan sobre una superficie construida de seiscientos diez metros cuadrados y se ubica en una superficie útil superior a los quinientos.

La construcción del nuevo consultorio médico en Altura, es ya una vieja reivindicación de la localidad. Hace años que se está denunciando que el actual presenta unas condiciones bastante precarias e insuficientes para atender a la población del segundo municipio más grande de la comarca del Alto Palancia, máxime teniendo en cuenta que éste puede llegar a triplicar su población en los meses de verano.

Levante CS - Chelo Torrejón








Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=36