Altura pide la reparación de desperfectos en la Cartuja
Fecha Lunes, 16 febrero a las 08:36:07
Tema Cartuja de Valldecrist


Altura reclama a Patrimonio la reparación de los desperfectos causados por el viento en la Cartuja.
La Cartuja ha sufrido el desprendimiento de la escalera que daba acceso a la cocina.

El alcalde y los vecinos exigen a Cultura que inicie el Plan Director de rehabilitación del edificio

Ante el derrumbe a causa del viento el pasado fin de semana de uno de los muros de la zona de cocinas de la Cartuja de Valldecrist situada en el término municipal de Altura, los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist han instado a la Dirección General de Patrimonio a la aceleración de las gestiones necesarias para acometer la reconstrucción de este desperfecto, así como la consolidación de otros elementos de esta Cartuja que también corren peligro de derrumbe.


 Para ello, la junta directiva de la asociación cultural se reunió el pasado lunes con el alcalde de la localidad, Rafael Rubio, para coordinar las líneas de actuación de ambas instituciones y que la alcaldía realice las gestiones oportunas ante la Conselleria de Cultura para que, como ellos mismos han apuntado, "el tantas veces prometido Plan Director del monasterio sea una realidad, de manera inmediata".

Además, desde la Asociación han exigido que se realicen cuanto antes estas acciones de reconstrucción "para que no tener que lamentar más pérdidas en este conjunto patrimonial tan importante en la historia del pueblo valenciano y, a la vez, tan maltratado por el tiempo". Y es que, tal como han explicado desde la asociación, "no corren buenos tiempos para las cartujas valencianas". Para la presidenta de la entidad, Trinidad Carot, "cuando no habíamos acabado de sobreponernos al despropósito cometido en el monasterio hermano de Ara Christi, denunciado por el profesor Albert Ferrer, tenemos ahora que lamentar la pérdida de un elemento constructivo en la cartuja del Alto Palancia, el desmoronamiento de la escalera que daba acceso a la celda del hermano cocinero".

Cabe recordar que esta cartuja, única en estado de ruina de las tres valencianas, fundada en1385 por Martín el Humano y se considera una de las más importantes del Reino de Valencia y de Corona de Aragón y uno de los cenobios más notables de todos los tiempos, que actualmente pertenece en su mayoría a la Generalitat tras su compra para formar parte del patrimonio público.

Consolidación de los muros

Durante el pasado año, la consolidación de los muros de la Iglesia Mayor de Valldecrist, con cargo a los fondos del programa del 1% cultural de los ministerios de Fomento y Cultura y una aportación de la Generalitat Valenciana dibujaron un escenario que hizo pensar que el monasterio de Altura iba a tener una segunda oportunidad. Por lo que, como consideran desde la asociación "sería un error imperdonable que los interesantes proyectos analizados no se llevasen a cabo por no ser capaces de planificar una serie de intervenciones que eviten que los pocos elementos existentes de la cartuja se desmoronen".

Así pues, a la espera de una rehabilitación urgente, la asociación cultural Cartuja de Valldecrist de Altura continúa su particular lucha que permita conservar una de las piezas de patrimonio más importantes de la Comunitat, en la que dentro de sus muros se acu mulan cantidad de obras de arte arquitectónicas, pictóricas y escultóricas.

LEVANTE

\ Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=478