Actuación urgente en los muros de la Cartuja de Valldecrist
Fecha Miércoles, 25 febrero a las 10:25:22
Tema Cartuja de Valldecrist


El alcalde de Altura, Rafael Rubio, ha asegurado que desde la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura le han informado que "actuarán urgente en los muros derruidos" de la Cartuja de Valldecrist. No obstante, Rubio no ha confirmado el plazo para el inicio de estas actuaciones. Cabe recordar que ante el derrumbe a causa del viento durante este mes de febrero de uno de los muros de la zona de cocinas de la cartuja alturana, los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist instaron a Patrimonio que acelerara las gestiones necesarias para acometer la reconstrucción de la estructura, así como de otros elementos de la Cartuja de Valldecrist que corren peligro de derrumbarse.



Asimismo, mantuvieron una reunión con Rubio la semana pasada en la que se establecieron las líneas de actuación de ayuntamiento y asociación.

Por su parte, desde la Dirección General de Patrimonio han confirmado que "se van a reparar los desperfectos, de hecho ya se ha pedido desde servicios centrales un informe a Castelló, es decir, una memoria valorada en la que se contemple la reparación, el desescombro y un informe arqueológico". Asimismo, Patrimonio ha asegurado que la inversión comprometida por este organismo se va a destinar "a la reconstrucción de una de las celdas, del paso del Claustro Mayor y de la cubierta de la Iglesia Mayor".

Rubio ha afirmado que está pendiente una reunión con Patrimonio para poner un marcha un plan director para los años 2009 y 2010. Cabe señalar que la asociación demandó, a raíz de los últimos derrumbes causados por el viento, que este plan director sea una realidad "de forma inmediata". Además, el consistorio alturano quiere proponer un proyecto virtual de la Cartuja de Valldecrist para "vender o presentar" este conjunto monumental en Bruselas. La cartuja, en estado de ruina, fue fundada en 1385 por Martín el Humano.

LEVANTE






Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=480