La diputación comprará la cartuja de Valldecrist por 600.000 €uros
Fecha Lunes, 27 abril a las 09:07:20
Tema Cartuja de Valldecrist




La Diputación es titular de la capilla de San Martín en el recinto cartujo de Altura


La Diputación de Castelló adquirirá el conjunto monumental de la Cartuja de Valldecrist, en Altura, por 600.000 euros. A tal fin ha habilitado una partida presupuestaria para poder sacar adelante este proyecto.

De esta forma, la corporación provincial se hará cargo de todo el recinto monástico, dado que actualmente es titular de la capilla de San Martín, donde ha acometido trabajos de recuperación en años anteriores.

El recinto cartujo es propiedad de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, que tiene en marcha desde 2006 el expediente para su declaración como bien de interés cultural (BIC).

Los problemas de conservación de los muros del recinto centran la preocupación de las autoridades culturales. De hecho ya se plantearon actuaciones para consolidar un tramo de los muros en el extremo del claustro mayor.

El recinto, que data del siglo XIV, cuenta con la protección de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, principal impulsora del plan rector del recinto. La capilla de San Martín, que se empezó a construir en 1386, y es propiedad de la corporación provincial es también uno de los escasos edificios que aún se conservan al igual que la iglesia mayor, aunque preocupa su estado. El claustro mayor, por otra parte, data de 1399.

La Diputación de Castelló tiene, además de la citada capilla de San Martín, en Altura, otros inmuebles catalogados como bien de interés cultural como los castillos de Peñíscola o Xivert, la Torre del Rei, de Orpesa, o el Palau dels Ossets-Miró, en El Forcall. En todos ellos ha fomentado la realización de trabajos de conservación y puesta en valor del legado patrimonial. Ahora extenderá los trabajos al conjunto cartujo de Altura.







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=500