Propuestas para la dinamización y puesta en valor de la Cartuja
Fecha Lunes, 22 junio a las 09:32:44
Tema Cartuja de Valldecrist



Propuestas para la dinamización y puesta en valor del recinto monástico



Presentadas a las autoridades asistentes a la inauguración de la escultura de san Bruno de Esteve Edo.

Sra. Directora General del Patrimonio Artístico Valenciano.
Señor Vice-presidente de la Diputación de Castellón.
Sr. Director Territorial de Cultura de Castellón.
Sr. Alcalde de Altura

Esta Asociación, que surgió en el año 2003 con el objetivo de rescatar del olvido y del lamentable estado en el que se encontraba Valldecrist, ha visto con satisfacción cómo, desde hace unos años, las instituciones, el mundo universitario y la sociedad civil han aunado esfuerzos para devolver la dignidad a estas ruinas memorables: el manifiesto de Valldecrist, las celebraciones del sexto centenario del inicio de la obra mayor, la consolidación de los muros de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la publicación de trabajos didácticos y de investigación sobre nuestra cartuja, las jornadas de homenaje al doctor Hogg, el anuncio de la compra de la parte privada por parte de la Diputación de Castellón… son algunos de los hitos de un largo y provechoso camino. Desde esa perspectiva de sumar esfuerzos para dar a conocer Valldecrist como bien de interés cultural del pueblo valenciano, reivindicarlo como ámbito de cultura y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mostrar actitudes de respeto y defensa de nuestro patrimonio, como seña de identidad de nuestra memoria colectiva, queremos, en este día en el que se han avanzado proyectos tan ilusionantes para la Cartuja, plantear las siguientes propuestas:

1. Necesidad de redactar un Plan Director que ordene armónicamente cuantas actuaciones se realicen en Valldecrist y establezca los usos más convenientes para conseguir los objetivos que su naturaleza de Bien de Interés Cultural exige.

2. Tematización del monumento: Necesidad de dotar al conjunto monástico de los elementos necesarios para que sus visitantes puedan interactuar con él, mediante paneles didácticos, proyecciones en el interior de la Iglesia de San Martín, señalización del itinerario ideal de visita, etc…

3. Edición de un libro-guía que pueda servir de apoyo o de motivación a las visitas al monasterio.

4. Necesidad de acometer la consolidación del grupo escultórico del atrio de la Iglesia Mayor. El conjunto, atribuido a Nicolás de Bussy, es el único resto escultórico conservado in situ y sufre un importante deterioro que urge paliar para que el daño no llegue a ser irreversible. Recordamos que hay un acuerdo unánime de la Corporación para destinar el importe de la licencia de obras de consolidación de la Iglesia Mayor, realizada en 2007, a una obra menor en el monasterio y que bien podría cubrir buena parte de dicha intervención. Nuestra Asociación no comparte el criterio de sustituir este elemento original de la cartuja por otro grupo de nueva factura. La asociación facilitó a las instituciones un proyecto de intervención realizado por una experta restauradora de este tipo de obras y profunda conocedora de la obra de Nicolás de Bussy.

5. Restauración y/o construcción de una celda del Claustro Mayor: Se pretende con ello proporcionar a los visitantes un conocimiento más próximo y real de cómo vivía un cartujo. Para ello proponemos o bien restaurar y acondicionar la celda mejor conservada de las existentes, que en este momento presenta un estado de desplome bastante acusado o, mejor aún, la construcción de una celda de nueva planta, aprovechando la clara delimitación del espacio que ocupaban éstas. La Asociación ha iniciado conversaciones para buscar un constructor dispuesto a edificarla en unas condiciones muy ventajosas.

6. Actuación de urgencia sobre el muro de la cocina, que cayó a causa del viento el pasado invierno y que, en estos momentos, supone un elemento peligroso para las visitas.

7. Creación de un gabinete didáctico que permita ofrecer a los centros educativos una visita provechosa.

8. Convertir el año 2010, VI centenario de la muerte de Martín I, en un nuevo punto de inflexión en el que consideramos que ya es un camino sin retorno hacia una nueva época de esplendor para el que fuera uno de los monasterios más esplendorosos de la orden de San Bruno.

Esperamos que nuestras propuestas sean bien recibidas por la institución que ustedes representan.

Altura, 19 de junio de 2009


ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA VALLDECRIST






Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=526