ALTURA:Comida saludable a domicilio.
Fecha Miércoles, 25 agosto a las 18:33:03
Tema A l t u r a



Tomás Martín tiene dificultades para prepararse la comida pero desde octubre un programa piloto de la Conselleria de Bienestar Social le llevará los platos cocinados a casa. Esta servicio de la Generalitat, que se aplica también en otras poblaciones, se extenderá si logra consolidarse.


Tomás Martín nació hace 73 años en Segorbe pero vive "desde hace unos cuantos años" en Altura. Tomás forma parte del grupo de personas que tiene dificultades para poder prepararse la comida y *****ple con el perfil idóneo para formar parte del programa piloto de la Conselleria de Bienestar Social que pretende llevar a casa de un buen número de ancianos la comida a su propio domicilio. Un programa social que quiere paliar las necesidades nutricionales de las personas mayores del Alto Palancia y de otras comarcas y que si finalmente se consolida se extenderá a otros puntos de la provincia.

Diabético, el descontrol alimentario se hace patente en la dieta de este anciano que en el mes de octubre será uno de los 50 palantinos que recibirán cada día la comida recién cocinada en la puerta de su casa. En la calle San Francisco de Altura, Tomás tiene su hogar. Es feliz pero reconoce que a su edad y con su enfermedad necesita "un empujón" en las tareas domésticas "todas las semanas vienen una vez a la semana a limpiarme, luego yo entre semana hago lo justo, lavo y luego me plancha la chica", explica Martín.

Si con las labores diarias Tomás se defiende bastante bien, no ocurre lo mismo con la cuestión culinaria, en la que el microondas se ha convertido en su más fiel aliado entre semana. Eso sí, los domingos no perdona su plato de paella, aunque reconoce que el resto de días "me apaño con cualquier cosa".

Segorbe, Soneja y Altura han sido los tres pueblos de la comarca del Alto Palancia en ofrecer este nuevo servicio social, pero para poder acceder a este programa piloto que se desarrollará durante tres meses son varios los requisitos que deben *****plir los ancianos. En primer lugar, se valorará que el anciano viva solo, que tenga dificultades físicas para poder defenderse diariamente y que su médico de cabecera certifique la necesidad de la ayuda. El médico también deberá enviar a Conselleria el expediente médico del paciente para su debido control. Los tres ayuntamientos incluidos en el plan se encuentran inmersos en la búsqueda de esas personas que completen la ayuda social.

El menú completo que tomará Tomás en su casa diariamente costará un total de 6 euros. Del total tan solo pagará 2 euros, el Ayuntamiento aportará 1,5 euros, mientras Conselleria se hará cargo del resto, 2,5 euros. Habitualmente, Tomás siempre cocina sin sal. Ahora, además, su dieta estará equilibrada y eso seguramente influirá de manera positiva en su salud. "Probaré a ver cómo está la cosa y, si va bien, seguiré con el programa".

La Conselleria tiene previsto alimentar día a día a casi 700 ancianos de la Comunidad, ofreciendo así este nuevo servicio.

Heraldo CS - Mafalda Bellido. Altura







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=53