Proyecto de lectura LIBRO PEREGRINO
Fecha Jueves, 12 noviembre a las 07:38:34
Tema Actividades Culturales


El Libro Peregrino

Este verano se ha puesto en marcha en el Alto Palancia un proyecto de lectura llamado “Libro peregrino”. Es una experiencia nueva en nuestra comarca, pero experiencias similares ya llevan mucho tiempo funcionando en otros lugares; la más conocida es el “Book crossing” que tiene libros viajando por todo el mundo.



         Normalmente estos libros no tienen fronteras a la hora de circular, pero en el caso de nuestros “libros peregrinos” se pretende que no salgan del Alto Palancia con el fin de que con menos ejemplares se pueda conseguir algún resultado. A modo de ejemplo: cien libros de lectura viajando por toda España pasan desapercibidos (mucho más si se reparten por todo el mundo), sin embargo, esos mismos cien libros recorriendo el Alto Palancia, siendo leídos por cien personas cada dos o tres semanas, son suficientes para crear un cierto ambiente.

         Para entender mejor la idea del “Libro peregrino” basta con leer las etiquetas que llevan estos libros de lectura en su portada y en las primeras páginas:

         En las etiquetas de la portada puede leerse:

         << Nadie me ha perdido ni me ha olvidado, soy un “Libro peregrino” por la comarca del Alto Palancia. Alguien me leyó y después me volvió a liberar dejándome donde me has encontrado.>>

          << Puedes cogerme, me lees y me dejas libre en un banco de la calle, en un parque, en una tienda,… en algún lugar del Alto Palancia donde otro me pueda recoger, o me prestas a un amigo y que él me libere después de leerme.>>

         << Si vas a leerme, mira la 1ª pagina. Si no me vas a leer, déjame libre, por favor.>>

         En la etiqueta de la 1ª página aparecen las siguientes observaciones:

<< Me gustaría no salir del Alto Palancia. No tengo ningún inconveniente en ir contigo a otros lugares, pero te pido que después de leerme me dejes en mi comarca otra vez.

         Trátame bien, no escribas nada en mis páginas ni subrayes mis palabras. Ten en cuenta que me queda mucho camino por recorrer. Y si es posible, no me retengas más de 2 ó 3 semanas.

         Puedes mandarme tus comentarios sobre este libro o sobre la experiencia del “Libro peregrino” a: libroperegrino@gmail.com. 

         Si me has leído, escribe en la siguiente tabla tu nombre y los lugares donde me has recogido y donde me dejas.  Esta tabla es mi diario de peregrinación y quiero que todos conozcan el camino que he recorrido.

         Por favor, si estoy muy deteriorado o si ya no se pueden añadir más nombres en la tabla de lectores, envíame a:  E.G.C. - Avda. España, 6 – 12410-Altura (Castellón).

         Si quieres colaborar, mándame un libro de lectura a esta misma dirección. Yo le enseñaré el camino. Me gustaría tener muchos amigos peregrinos por todos los rincones del Alto Palancia.>>

         En la páginas 2ª y 3ª están las tablas, dos hojas donde cada lector anota su nombre, el lugar donde recogió el libro y el lugar donde lo volvió a liberar. Se trata, como ya se ha dicho, del diario de peregrinación.

         En la portada también se indica la edad a partir de la cual se aconseja leer el libro (+ de 12, + de 14, + de 16 años); entendiéndose que por debajo de esa edad su lectura y comprensión puede presentar mayor dificultad, por la madurez del lector.

         El primer grupo de libros fue liberado a principios del pasado mes de agosto. Los primeros “libros peregrinos” que se pusieron en circulación fueron:

-         El camino, de Miguel Delibes
-         El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza
-         Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle
-         La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca
-         Antología del cuento literario, de M. Díez Borque
-         Finis mundi, de Laura Gallego
-         Poesía, de Antonio Machado
-         Requiem por un campesino español, de Ramón J. Sender

         Pero continuamente seguimos liberando nuevos títulos, en la medida de nuestras posibilidades y de las colaboraciones que recibimos de los lectores y de los amigos del proyecto. Sin ir más lejos, hoy van a ser liberados: Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes y Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

         De momento sólo es una experiencia en la que hemos puesto mucha ilusión. No sabemos cuál será el resultado. Para sacar conclusiones tendremos que esperar a que los “libros peregrinos” vayan regresando después de que hayan pasado por los 14 lectores que caben en el diario de peregrinación que lleva cada libro.

         Somos conscientes de que muchos de estos libros no regresarán nunca (nosotros pensamos que la mayoría sí lo harán, aunque sea con retraso), pero, de todos modos, el hecho de que haya una serie de libros peregrinando por todos los rincones del Alto Palancia y lectores (con hábito de lectura o sin él) dispuestos a disfrutar con ellos, nos pareció suficiente excusa para poner en marcha en proyecto.






Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=557