Museo de la Memoria 2009, Exposición-libro-DVD y Calendario 2010...
Fecha Lunes, 16 noviembre a las 08:40:30
Tema Actividades Culturales


Presentación de materiales Museo de la Memoria 2009

- Memoria de un siglo: Memoria de la Villa

- Exposición + Libro + DVD

- Calendario de la Memoria 2010
Muchas gracias por responder de nuevo a la llamada del Museo de la Memoria, un proyecto que va cuajando poco a poco en el calendario de actividades cotidianas de nuestro pueblo.


Como saben, desde 2004 estamos trabajando por intentar construir de manera participativa la narración que nos explique como pueblo, como colectividad que quiere crecer de una manera armónica y  que, para hacerlo, necesita reconocerse en el espejo de su memoria.  Porque crecer sin memoria es aventurarse a fracturas, a desgarros, a la pérdida de identidad. Así lo entendimos hace cinco años,  cuando en el seno del Consejo Municipal de Cultura propusimos la puesta en marcha del  proyecto de museo de la Memoria: nuestro objetivo fue proceder a una recuperación y reflexión sistemáticas sobre nuestro pasado más reciente.

 A pesar de lo que cabría esperar,  y salvo el lento pero constante goteo de estudios que últimamente están apareciendo alrededor del monasterio de Valldecrist, al que tan estrechamente está ligado nuestro devenir como pueblo, los estudios sobre Altura apenas existen.

El museo de la Memoria  vuelve a llamar la atención sobre esa lamentable carencia y anima a las jóvenes generaciones de universitarias y universitarios para que inicien ese largo y poco transitado camino.

Desgraciadamente, Altura también sufrió la devastación de gran parte de su  memoria en los primeros meses de la guerra civil. La quema de los archivos nos ha privado del conocimiento de hechos decisivos en nuestra conformación como pueblo; pero todavía podemos y debemos hacer algo.

Queda poco tiempo, pero queda el suficiente para recuperar y fijar la memoria oral, un patrimonio fragilísimo, en inminente peligro de extinción. Sobre su preservación insistimos año tras año y  arrancar el compromiso político de que va a ser una de las actuaciones que de manera inminente se va a acometer sería suficiente recompensa a todas las horas dedicadas a organizar el material que esta tarde queremos presentaros.
Permitidnos ahora que os contemos en qué líneas estamos trabajando:

1.   PRIMERA LÍNEA: Memoria de la Villa:

 Ya tenemos listo para entregar a imprenta el cuadernillo que saldrá en las fiestas de marzo y que recoge los acuerdos del primer ayuntamiento constituido tras la finalización de la guerra civil, presidido por D. Miguel Ventura Pérez.

2.   SEGUNDA LÍNEA: Memoria de la escuela:

  Matrícula general curso 1936-1937 ( ya publicado)

·        Consejo Local de Primera Enseñanza (que se publicará en el próximo  boletín del ICAP y que presentaremos en Altura).
·        La escuela en tiempos difíciles. (Es un estudio que ya está acabado, que relata cómo la guerra afectó a la vida cotidiana de la escuela en nuestro pueblo.
·        Las construcciones escolares (la evolución de los espacios destinados a escuela desde 1927 hasta la inauguración del nuevo centro en el año 2000, que iniciaremos en breve)
·        Los cuadernos de rotación (instrumento de control ideológico durante la escuela del franquismo que también se encuentra en proceso de elaboración)

3.  
El calendario de 2010.

Presentación en DVD: explicación de cada una de las fotografías del mes.

·        Carácter coral
·        Calidad de la fotografía.
·        Diversidad de actos.

4.  
 Exposición marzo 2010: Memoria de un siglo 1910-2010

 “Cada foto, una historia”.

La foto de la visita pastoral del obispo Massanet en mayo de 1910. Massanet nos pareció un buen pretexto para construir la historia gráfica de un siglo: 1910 / 2010 (podríamos haber intentado construir la historia gráfica desde 1900 a 2000)

CRITERIOS

1.      Se elegirá una fotografía por año que conformarán la exposición (100 fotografías tamaño A3) y el libro 100 fotografías + 100 textos explicativos.

2.      Contextualización de la foto: conditio sine qua non  es que la foto tenga una fecha, como mínimo el año, y que sepamos a qué acontecimiento se refiere (puede ser un acontecimiento de ámbito privado o familiar : esta no es únicamente la historia de los grandes acontecimientos, es la historia de cada una de las personas que han vivido en este último siglo; cada fotografía es una pequeña historia que forma parte de un mosaico que conforma una narración coral.

3.      Cuando tengamos que elegir, valoraremos su significatividad histórica, las posibilidades que ofrece su reproducción y su contribución a definir un muestrario variado.

4.      Intentaremos que el proyecto abarque al mayor número de personas y el más amplio espectro de actividades posible, aunque nuestro proyecto depende de la generosidad y no siempre encontraremos la fotografía que andamos buscando.

            Tenemos ya unas 20 fotografías que hemos considerado imprescindibles por recoger momentos muy significativos de la historia reciente y ya hemos hecho un estudio que las contextualiza adecuadamente.
Pedimos una especial colaboración para recoger fotografías:

·        Década 1930-1940, especialmente, de los años de guerra.
·        Fotografías en las que aparezcan alcaldes en el ejercicio de sus funciones  (LA GALERÍA DE ALCALDES es una acuerdo pendiente de la última corporación presidida por Manuel Carot que nos gustaría retomar y que, tal vez, se convierta en nuestra propuesta para el año 2011).

Todas las fotografías que c u m plan el requisito básico se utilizarán, porque nuestro objetivo es, como siempre, que el conocimiento sea compartido: la recompensa a nuestra generosidad es la generosidad de los demás. Habrá un DVD GRATUITO con TODAS LAS FOTOGRAFÍAS ENTREGADAS, ORDENADAS POR SU FECHA DE DATACIÓN.

            Respecto al libro, estamos realizando gestiones para que el formato permita una lectura y un visionado cómodos (formato de los catálogos de las exposiciones) y la calidad sea digna. Aunque eso suponga que adquirirlo nos cueste una cantidad simbólica.

            Para acabar, quisiera daros las gracias por vuestra presencia y por vuestra colaboración que, como siempre, será generosa e impagable.

José Manuel López Blay - Coordinador del proyecto Museo de la Memoria

Museo de la Memoria - Villa de Altura







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=558