Patrimonio anuncia obras en la Cartuja de Altura para 2005 (10/09/2004)
Fecha Viernes, 10 septiembre a las 10:23:09
Tema Cartuja de Valldecrist


El director general del área encarga un plan de emergencia para conocer las prioridades de actuación en el cenobio

Los muros fundamentales de la Iglesia Mayor de la Cartuja de Valldecrist serán consolidados durante el año 2005 a través de un plan de emergencia que el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, ha anunciado en su primera visita al monasterio cartujano.

Esta obra se ha marcado en el calendario de actuaciones para evitar el desplome de uno de los elementos más significativos del cenobio de la Iglesia Mayor, que se encuentra como la mayoría del recinto en un estado lamentable de desidia y abandono, para evitar el desplome definitivo de los muros aún en pie.

El director general de Patrimonio ha visitado las instalaciones junto con los representantes del Ayuntamiento, la primera teniente de la alcaldía, la socialista Vicenta Górriz, y los "populares" Miguel Abad y Rafael Rubio. Durante la visita, el presidente de la Asociación Cartuja de Valldecrist, Enrique Martín, así como varios miembros de la agrupación cívica, han actuado de cicerones y han guiado por el conjunto monástico al representante del Consell.

Esta ha sido su primera visita de trabajo a las ruinas, una primera toma de contacto de Muñoz con la situación actual de la Cartuja "para saber de primera mano sus futuras necesidades". El director general se ha comprometido a que todos los años existan inversiones por parte del Consell para evitar su imparable deterioro: "trabajaremos para que todos los años haya una cantidad importante para la consolidación y el mantenimiento y atendiendo especialmente a los elementos de restauración que se consideren oportunos; no va a haber año que tengamos vacío de solución económica para esta Cartuja, actuando permanentemente", subrayó el representante del Consell.

Para definir las líneas de actuación, tanto Muñoz como el presidente de la asociación cartujana, han acordado realizar un plan director en un corto plazo de tiempo para trazar las prioridades en materia de restauración y consolidación del cenobio.

Por otra parte, tanto desde la dirección general de Patrimonio como desde la propia asociación se está trabajando desde frentes distintos para conseguir inversiones para el monasterio. Desde la Conselleria se está a la espera de que la Fundación Caja Madrid invierta una suma importante, mientras que la asociación ha entrado en contacto con los responsables del programa europeo Leader Plus para solicitar ayudas, que se sumarían a las efectuadas desde la Administración autonómica.

Heraldo de CS - M. Bellido. (9/09/2004)







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=60