CRISIS: Se rompe el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Altura
Fecha Lunes, 05 julio a las 09:19:20
Tema A l t u r a



El último pleno municipal celebrado en Altura ha cambiado el panorama político local. En dicha sesión, celebrada la semana pasada, los cinco concejales del PSOE y el único representante de Independientes por Altura (IPA) renunciaron a sus labores de gobierno aunque siguen manteniendo su acta de edil en este municipio del Alto Palancia. Esta situación ha puesto la situación más difícil si cabe para el PP que tras ganar las elecciones en mayo de 2007 pero sin obtener la mayoría suficiente para gobernar en solitario llegó a un pacto de gobierno con los otros dos grupos municipales. Así, durante estos tres años el alcalde popular, Rafael Rubio, delegó entre los diez ediles que con él forman la corporación municipal las distintas áreas del gobierno municipal.




El portavoz de IPA, Antonio Aznar ‘Pinos’, ha explicado que su renuncia ha venido motivada por la elaboración de los presupuestos municipales de 2010 -aprobados en la sesión plenaria de junio. Para Pinos el pacto alcanzado por los tres grupos municipales al inicio de legislatura, al carecer ninguno de ellos de la mayoría suficiente para gobernar en solitario, “amenazaba con romperse desde hace meses, por el in cu m plimiento sistemático por parte del equipo de gobierno de los compromisos contraídos a la hora de suscribirlo”. Pinos asegura que el PP ha tomado “decisiones unilaterales” y ha habido “falta de transparencia y ralentización en la toma de decisiones”.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Lázaro, ha asegurado que “la situación a la que se ha llegado en el ayuntamiento de Altura es insostenible”, por lo que también decidieron renunciar a sus labores de gobierno en el ayuntamiento de Altura. El edil socialista ha matizado que apoyaron los presupuestos porque era necesario que Altura tuviera sus presupuestos al encontrarse en el ecuador de 2010. Asimismo, Lázaro ha recordado que con los votos de los cinco concejales socialistas se dio luz verde a la contratación de un crédito por valor de un millón de euros “para evitar el cierre del ayuntamiento”. “Lo hemos aprobado porque no queremos causar ningún perjuicio a nuestros vecinos”, ha apuntado Lázaro, quien ha asegurado que “queremos que el pueblo se desarrolle aunque no se puede sostener la situación actual de gasto incontrolado”.


Tras estas la situación de gobernanza municipal se ha puesto complicada para el alcalde popular, Rafael Rubio. No obstante, por el momento desde el PSOE no se plantean presentar ninguna moción de censura. El portavoz socialista en el consistorio alturano ha apuntado que “como grupo municipal socialista y como portavoz no entra en mi calendario presentar una moción de censura” aunque ha reconocido que es un tema que deberá tratarse en la Agrupación socialista de Altura.


Por su parte, el primer edil alturano ha asegurado que “no hay motivo que justifique ninguna moción” y ha lamentado la actitud mantenida por los partidos de la oposición. Rubio ha asegurado que desde el inicio de la legislatura los proyectos han sido consensuados entre los tres grupos políticos y ha afirmado que “gobernar no es imponer el criterio de uno, sino recoger el criterio de todos y llegar a un consenso”. “Hasta ahora hemos sido gobierno todos”, ha apuntado Rubio, afirmando que “el PP será responsable hasta el final”.







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=620