Crisis en la Cofadría de la Virgen de Gracia de Altura
Fecha Jueves, 22 julio a las 09:45:59
Tema A l t u r a


Crisis en la Cofadría de la Virgen de Gracia de Altura



Cien cofadres se dan de baja de la cofadria ante el malestar creado por el calendario de festividad de la Virgen de Gracia, entre semana.

Esta crisis abre un proceso de distanciamiento entre la sociedad civil y el clero eclesiástico, sin precedentes en la Villa de Altura

Altura vive una crisis abierta en el seno de la Cofadría de la Virgen de Gracia, Patrona de la Villa de Altura. Cerca de cien cofrades se han dado de baja, por motivos del calendario pastoral 2010 en el que se reflejaban las fechas festivas de San Miguel y la Virgen de Gracia.

Mientras que por otro lado, la Junta de la Cofradia de la Virgen de Gracia dimite motivados por el exceso de autoritarismo ejercido por el clérigo local, Juan Manuel Gallent Olivares, según ha expresado y denunciado a este blog, el ex miembro Juan Vicente Garrido, representante de la misma.

Los miembros de la Junta de la Cofradia de la Virgen de Gracia de Altura se sienten engañados por el máximo representante eclesiástico en la Villa, Gallent Olivares, quien según asegura el ya cofrade dimitido, Juan Vicente Garrido, han sido utilizados en beneficio y en interés del párroco local y que éste, tras la presión de parte de la ciudadanía ha cambiado por egoísmo propio la fecha acordada por las diferentes asociaciones de la Parroquia, entre las que se encuentran: "Adoración Nocturna, Cáritas, Cofradía de la Dena, Cofradía de la Virgen de Gracia y el Consejo Parroquial", todas estas asociaciones pactaron que las fiestas locales religiosas no se cambiarían hasta el año que viene 2011, que serán para el último sábado fin de semana del mes de septiembre, según afirma, Vicente Garrido.

Este cofrade, que forma parte de la ex Junta que ha dimitido, ha expresado a nuestro blog que realmente a ellos no les importaba la fecha realización de las fiestas patronales, pero asegura que existía un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Obispado y la parroquia, sólo roto por Gallent Olivares que tras una asamblea en el Consistorio decidió bajo su única responsabilidad cambiar la fecha para este año, rompiendo el acuerdo entre las diferentes asociaciones locales. Por este motivo, la Junta de Cofrades ha dicho ¡¡basta ya!! y aunque seguirán manifestando su fe por San Miguel y la Virgen de Gracia, estos cofrades dicen adiós a las tareas administrativas de la Cofradía más importante de la Villa de Altura.

Garrido también ha manifestado que la actuación de Gallent Olivares no ha estado a la altura de un religioso, lamentando su actitud prepotente, impulsiva, radical y autoritaria en las formas de dirigirse a los miembros de las asociaciones, que tras sentirse utilizados y engañados, no han recibido todavía las esperadas disculpas del capellán.

Garrido, ha lamentado el cúmulo de errores que se han desarrollado desde el principio y que obviamente ha generado polémica en la Villa, en este sentido ha denunciado que la consulta realizada fue un auténtico fracaso y que estuvo manipulada por las múltiples incoherencias habida en la misma, aseguró Garrido.


Fuente: El Informal Segorbino



Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=626