Altura, la Cartuja de Valldecrist y los sextos centenarios
Fecha Miércoles, 15 septiembre a las 00:00:32
Tema Cartuja de Valldecrist


(Fuente: Programa de fiestas 2004)

La Cartuja de Valldecrist constituye desde su fundación parte consustancial en la historia de nuestro municipio y elemento fundamental en el patrimonio cultural del pueblo valenciano.

La Cartuja de Valldecrist se funda a finales del siglo XIV por expreso deseo del Infante D. Martín en tierras pertenecientes al municipio de Altura. El Papa Clemente VII concede permiso para fundarla en abril de 1.383, tomando posesión los primeros monjes en junio de 1.385. En 1.399 D. Martín es coronado rey de Aragón y comienza a construirse en 1.405 una Iglesia de mayores proporciones, la Iglesia Mayor.

La Cartuja de Valldecrist se convierte así pronto en el monasterio cartujo más importante del antiguo Reino de Valencia y en uno de los núcleos político, cultural y religioso cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos y hasta su exclaustración definitiva en julio de 1.835. Personajes como, Bonifacio Ferrer, primer Padre General valenciano de la Orden Cartuja autor de la Biblia Valenciana, Francisco Maresme último Padre General de la Orden valenciano y español, o Luis Mercader, humanista y embajador de Fernando el Católico ante el Papa Borja Alejandro VI, habitaron entre sus nobles muros.

En el mundo de las artes, Valldecrist acogió lo más selecto en la producción plástica del momento e impulso obras arquitectónicas tan singulares como su Iglesia Mayor, de cuyo inicio de las obras pronto se *****plirán 600 años, y su claustro gótico, cuyas dimensiones y armonía lo convertían en obra única.

En el ámbito político, social y religioso la influencia de Valldecrist se plasmó en su destacado papel para la resolución del Compromiso de Caspe y el cisma de Occidente, cuando se estableció aquí el Capitulo General de la Orden y, posteriormente, la Casa Capitular y Sede del Definitorio para siempre de la independiente Congregación Nacional de Cartujas de España .

Sin embargo, esta productiva existencia cuyo esplendor se prolongó por espacio de 450 años se trunca dramáticamente con la  desamortización de Mendizábal en 1835. A partir de ese momento la Cartuja de Valldecrist sufre una sistemática devastación que sume en la ruina total su exuberante patrimonio artístico y arquitectónico, situación agravada por el abandono institucional y la falta de conciencia colectiva respecto a la importancia de su conservación. A partir de ahí, historia y leyendas se confunden en la memoria colectiva, alimentan fantasías sobre la crudeza o la bondad de los monjes cartujos, su infinita sabiduría, los tesoros ocultos, el inmenso patrimonio cultural del monasterio, su relación con el Santuario de la Cueva Santa,.. o su desesperada fuga por una galería secreta de la que nunca más se supo.

Tan solo tras 150 años de abandono, la conmemoración del sexto centenario de la fundación de Vall de Crist en 1985 resucitó el interés por el monasterio e impulsó diversas iniciativas tendentes a la recuperación de su patrimonio cultural.

Fructificó una primera campaña de excavaciones en el verano de 1986 y se descubrieron nuevas dependencias que albergan valiosos restos arqueológicos. Se sucedieron las excavaciones al tiempo que se inició la consolidación y restauración de los restos arquitectónicos. La Escuela Taller Cartuja de Vall de Crist, financiada por el INEM se incorporó a los trabajos de restauración en 1.989 aportando importantes recursos materiales y humanos para su revalorización.

La labor desarrollada en aquel momento por el Ayuntamiento de Altura, la colaboración institucional, la predisposición manifestada por los propietarios de las parcelas agrarias ubicadas en el recinto y el acicate del Centro de Estudios del Alto Palancia fueron sin duda fundamentales en la gestación de estas actuaciones. Sin embargo, y a pesar de todo, lejos de consolidar un proceso irreversible la confluencia de iniciativas se convirtió tan solo en un “pluf” de escasa consistencia que salvó un compromiso ineludible sin comprometer realmente la necesaria puesta en valor del antiguo cenobio de Valldecrist.

El desentendimiento político, la desidia notoria por parte de las instituciones responsables de la conservación del patrimonio cultural, el abandono y el deterioro manifiesto de Valldecrist son, por desgracia, prueba evidente de tal afirmación. Durante la última década tan solo el periódico espoleo de las conciencias ocasionado por el calendario electoral ha recordado a las fuerzas políticas la precaria situación de este complejo arquitectónico. Y, hay que reconocerlo, la presión social, la reivindicación popular respecto a las urgentes acciones tampoco ha sido precisamente ejemplar.

Aún así, a pesar de todo, y al menos sobre el papel, la Cartuja de ValldeCrist constituye todavía un preciado patrimonio cultural para Altura, el Alto Palancia y el pueblo valenciano. Una pieza clave en cualquier proyecto colectivo para nuestro futuro. El consenso alcanzado respecto a la consideración del entorno como bien público, así como la necesaria consolidación y restauración del cenobio, ha superado la perspectiva local y se ha plasmado en acuerdos asumidos unánimemente por las Cortes Valencianas que una y otra vez insisten sobre la urgente necesidad de intervención.

No obstante, las Conclusiones del Congreso Internacional sobre las Cartujas Valencianas celebrado en abril de 2003 confirmaron de nuevo la necesidad de insistir en la cuestión y textualmente afirman: “Este Congreso ha servido para llamar la atención sobre la necesidad de proteger y rehabilitar el riquísimo patrimonio arquitectónico y artístico desgraciada e irreversiblemente dañado de la Cartuja de Valdecristo, devastada con una saña difícilmente superable por ningún otro monasterio valenciano. Esa infortunada cartuja de Altura, referente no solo de un municipio sino de una comarca, ansiosa afirmación de la continuidad de la vida y del valor de la memoria histórica ante la sinrazón. Ahora, tal como se recoge en el Manifiesto de Valldecrist, “la conmemoración en abril de 2005 del sexto centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia y Claustro mayor de la Cartuja de Valldecrist por parte del Rey Martín I constituye una buena oportunidad para superar definitivamente un agravio comparativo histórico pendiente y comenzar una nueva etapa en el renacimiento y rehabilitación de este desgraciado cenobio, uno de los casos más sangrantes e injustos de todo el patrimonio histórico-artístico valenciano, un reto para la sociedad y, sobre todo, para las instituciones valencianas del tercer milenio, que esperemos estén a la altura de las circunstancias”.

Por el momento, recordada una vez más la Cartuja tras la firma del manifiesto elaborado por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y aprobada una explicita declaración institucional por parte del Ayuntamiento de Altura, el monasterio parece haber comenzado un nuevo periodo de visitas y promesas de grandes inversiones en el horizonte de 2005. Por su parte, el Consejo Municipal de Cultura y la Concejalía Delegada ha comenzado a elaborar en colaboración con las administraciones responsables, colectivos culturales y personas particulares un ambicioso programa capaz de garantizar y aglutinar esfuerzos en torno al proyecto de Valldecrist para que este segundo centenario sea el definitivo, para que un séptimo centenario sea posible.

Actualmente se ha creado la Comisión para la celebración del Sexto Centenario de la Iglesia Mayor de Valldecrist y comienzan a surgir las ideas y primeros proyectos cuyo contenido en breve comenzarán a hacerse públicos. Se trata de una comisión abierta en la cual las aportaciones de cuantas personas se sientan motivadas por el tema son importantes y en la que, por supuesto, contamos también contigo si lo estimas oportuno.


Vicenta Górriz. Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Altura.








Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=63