La Villa de Altura cuenta con gran cantidad de Aljibes en su término
Fecha Miércoles, 10 noviembre a las 11:18:09
Tema A l t u r a


UN AMIGO DE LOS ALJIBES.

Algunas tardes en verano suelo coger mi vespino y me voy a dar una vuelta por los montes de Altura. Es una forma de disfrutar de los preciosos parajes y fuentes con que cuenta nuestro término.

En uno de estos paseos, enfile el camino del Collao y continué por el hasta llegar a los últimos confines del termino de Altura, limitando con el termino de Jérica. Al llegar a un punto determinado, me encuentro con un precioso NAVAJO o ALJIBE (más tarde me entere que se llama, el Navajo Ramírez). Lo encontré en muy mal estado y lleno de matojos y suciedad, con un  total abandono por el desuso y en unas circunstancias que amenazan ruina.


Yo me pregunto ¿cómo es posible que este tipo de obra este en estas pésimas condiciones? ¿no queremos recordar el bien que nos han hecho? ¿somos tan desagradecidos que este tipo de obras desaparezcan?

Creo que es momento para dar una respuesta social a estas preguntas. ¿No podría constituirse una asociación de apoyo y conservación para este tipo de obras antiguas que tanto bien hicieron en épocas pasadas a leñateres, carboneros, pastores, agricultores, etc?

Estas líneas pretenden concienciar a aquellas personas con un grado de sensibilidad hacia este tipo de obras, que hablan de nuestro pasado, del sufrimiento y escasez  de medios de nuestro antepasados y que hoy, una vez recuperados aun podían aportar servicios en los tiempos actuales, bien como rutas turísticas y también, como no, para usarlos.

Estas letras también son un mensaje para los Ayuntamientos para concienciarlos de que tienen el deber y la obligación de proteger y cuidar el legado que nos dejaron nuestros antepasados y que en caso de que se constituyera una asociación, el poder contar con el apoyo del ayuntamiento y de organismos oficiales.

Queda poco tiempo para atender este tipo de obras.

Si deseas más información puedes llamar a 649 029 907 o 689 587 405.


PD: El aljibe (del árabe hispano algúbb, y este del árabe clásico gubb), es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de la acogidas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Normalmente es subterráneo, total o parcialmente.






Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=647