10 y 17 abril-Asociación EL CANTAL-Navajo de El Boñigo
Fecha Domingo, 10 abril a las 19:38:41
Tema Actividades Culturales


Este mensaje es para rectificar el anterior.

Hoy, domingo, 10 de abril, hemos estado en el Navajo de El Boñigo y lo hemos dejado bastante avanzado: hemos sacado el agua y todo el barro, reforzado el exterior de la bóveda y tapado algunas grietas.

En el mensaje anterior os decíamos que lo terminaríamos el sábado 16, pues bien, la rectificación es que hemos pasado la fecha al domingo, 17, (como siempre, alrededor de las 9 h.).

Bueno, nada más.

Un abrazo.



Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano "El Cantal" C/ Músico Blasco Sierra, 8.– 12410–Altura elcantal.altura@gmail.com 
Estimados amigos y amigas: Como sabéis, en nuestra asociación nos hemos planteado rehabilitar, proteger, mantener, … el patrimonio natural y cultural alturano y promover la recuperación del uso de los elementos patrimoniales (navajos, corrales, almazaras, trules,…).
En la actualidad estamos llevando a cabo la reconstrucción urgente de algunos navajos o aljibes que amenazan ruina.

Los navajos de Altura constituyen un valioso patrimonio que es necesario recuperar, rehabilitar y divulgar, no solo como la joya que son dentro de la arquitectura popular rural de aprovechamiento, sino también desde un punto de vista histórico y etnológico.

Esta actividad la estamos realizando algunos sábados o domingos: nos encontramos en el navajo alrededor de las 9 h., reconstruimos en piedra seca y con barro (materiales originales) el muro que lo rodea y la cúpula o la bóveda, sacamos la tierra que lo ha ido colmatando en las últimas décadas, acondicionamos el entorno, pintamos, arreglamos la puerta, hacemos fotos,… a media mañana paramos para almorzar (al mismo tiempo solucionamos oralmente todos los problemas de la humanidad), luego seguimos con los trabajos un rato más y, alrededor de las 13 h., nos volvemos a casa.

Pero hace falta más gente. Si a los 5 ó 6 asiduos que somos se sumaran otros tantos, podríamos en este año recuperar todos los navajos que amenazan ruina. Y, como hemos dicho, en algunos casos es un trabajo urgente.

El navajo Ramírez ya está recuperado y el de El Cobarcho está muy avanzado. Vale la pena que vayáis a verlos. Son auténticas joyas.

El próximo domingo, 10 de abril, y el siguiente sábado, día 16, alrededor de las 9 h. estaremos en el navajo de El Boñigo.
Esta actuación estaba programada desde hace meses con la intención de que el navajo estuviera visitable el día de la Romería a la Cueva Santa.

Quien desee colaborar debe traer un capazo y su almuerzo, además, al menos la mitad, debería llevar botas de agua.

Hay buen rollete y no lo pasamos nada mal.

Os esperamos.












Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=672