Asociación Cultural Cartuja Valldecrist se entrevista con el DG Patrimonio
Fecha Jueves, 06 mayo a las 19:55:11
Tema Cartuja de Valldecrist


 

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se entrevista con el Director General de Patrimonio David Serra.

Representantes de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se entrevistaron durante la mañana de hoy con David Serra, responsable de la conservación del patrimonio cultural en la Consellería de Cultura. La reunión surge en respuesta a la reciente visita del Director General al recinto de Valldecrist, momento que fue aprovechado por los dirigentes del movimiento social en defensa de Valldecrist para plantear diversas reivindicaciones.


 


La Asociación Cultural “Cartuja de Valldecrist”, se plantea como objetivo central de la Asociación la sensibilización de la sociedad y de los poderes públicos responsables respecto a la conservación, promoción y recuperación del patrimonio cultural vinculado a la Cartuja de Valldecrist. En esta línea, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se ha mantenido contacto hasta el momento con las instituciones que por una u otra razón tienen o han tenido especial vinculación con el cenobio y con los grupos políticos más representativos. Fruto de esta labor es la redacción del Manifiesto de Valldecrist por parte del Comité Científico del Congreso Internacional sobre las Cartujas Valencianas, la adhesión al mismo de decenas de instituciones académicas, ayuntamientos y asociaciones del entorno y cientos de personas que han querido mostrar a nivel particular su respaldo.

Sin embargo, desde la Asociación se considera que con determinadas entidades se debe mantener una especial colaboración por la predisposición que han mostrado. El Ayuntamiento de Altura aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre la Cartuja de Valldecrist el pasado mes de febrero y ha convocado el primer Premio de Investigación histórica Cartuja de Valldecrist, comprometiéndose a impulsar proyectos propios y colaborar con los objetivos de la asociación en la medida de sus posibilidades. Y la Consellería de Cultura, por ser propietaria de la mayor parte del recinto y por su directa responsabilidad en la conservación del patrimonio valenciano, no debe ser menos.

Al Director General de Patrimonio se ha hecho entrega de publicaciones y videoproducciones editadas por el Ayuntamiento de Altura y se han expuesto las líneas de trabajo que se mantienen abiertas: creación de una página web especializada en la Cartuja de Valldecrist y la orden Cartuja, creación de un fondo do*****ental, formación de personal para actuar como guías en las visitas, elaboración de material didáctico, limpieza del recinto, recuperación y catalogación de material de cantería disperso, publicación de trabajos monográficos sobre Valldecrist y la Orden de La Cartuja e intercambio de experiencias con asociaciones similares. Respecto al papel que la Consellería de Cultura debe desempeñar, se ha insistido en la necesidad de pactar con carácter de urgencia para lograr la conservación de elementos arquitectónicos en riesgo de desaparición o derrumbe, la conveniencia de establecer una línea de financiación estable que garantice la recuperación del entorno y, a medio plazo, prever con perspectiva de futuro la puesta en valor, la dotación de contenido y la funcionalidad de las instalaciones como infraestructura cultural de primer orden y recurso fundamental para la promoción del turismo cultural rural en Altura y el Alto Palancia.

Por su parte, David Serra ha recordado su compromiso de invertir al menos 180.000 Euros en actuaciones de emergencia durante el presente ejercicio destinadas a evitar el derrumbe de diversos elementos y la intención de consolidar una importante aportación procedente de fondos públicos y privados a partir del próximo año 2005, momento para el cual también ha ofrecido su disposición a colaborar en los actos conmemorativos del Sexto Centenario de la Colocación de la primera piedra en la Iglesia Mayor de Valldecrist. Serra, que se mostró en todo momento cordial y receptivo, insistió particularmente en la necesidad de elaborar un Plan Director para la Conservación, Restauración y Uso de la Cartuja de Valldecrist, proyecto en el cual consideró necesaria la implicación de la Asociación Cultural como garante de la implicación sociocultural y pervivencia del proyecto.

Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist







Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=8