Ayuntamiento propone renovar las Fiestas Patronales en favor del consenso social
Fecha Miércoles, 03 noviembre a las 18:06:40
Tema Fiestas locales


El Ayuntamiento de Altura propone renovar las Fiestas Patronales en favor del consenso social.

El equipo de gobierno socialista realizó la propuesta el pasado viernes al resto de grupos políticos, quienes acogieron con agrado la propuesta.




La iniciativa, a pesar de haber sido presentada por el partido socialista, toma como base fundamental la necesidad de abordar cualquier renovación desde el consenso político y social, así como el interés general de municipio. Por el momento, se trata simplemente de abordar el tema con serenidad, conscientes de que se trata de una tarea ardua en la que el dialogo con todos los colectivos locales y el consenso de la inmensa mayoría son requisitos previos e imprescindibles.

En principio la posibilidad de abordar esta renovación constituye una necesidad compartida por todos los grupos políticos del consistorio local, particularmente Iniciativa por Altura incluso hacía referencia explicita a esta necesidad en su programa electoral.

Como argumentos para la renovación, el PSPV recuerda que tradicionalmente las fiestas se celebraban en honor a los patrones de la Villa y se organizaban, principalmente, en función de la población autóctona residente habitual. En este contexto de “autarquía” local, las labores del campo, la escuela o la fiesta se incardinaban en el tiempo sin mayor problema.

Sin embargo, no esta la situación actual. En estos momentos existen circunstancias que exigen una respuesta coherente. Basta recordar el calendario escolar de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, superpuesto al programa festivo y desencadenante del absentismo casi total en las aulas. Importante es también el hecho de que en la actualidad buena parte de las personas que residen habitualmente en el municipio trabajan fuera de él (alrededor del 70 %) y por cuenta ajena, razón por la cual resulta habitualmente complicado disponer de días festivos en jornadas que son laborables en el lugar donde ejercen su profesión. La situación se agrava si recordamos a quienes por una u otra circunstancia han tenido que emigrar, para ellos la fiesta puede suponer el reencuentro con familia y amigos o la frustración de este deseo.

Por estas y otras razones, el equipo de gobierno se considera que las fiestas patronales pueden y deben ajustarse a las nuevas realidades sociales, responder a las circunstancias del pueblo que es y debe ser su principal protagonista. Por supuesto, no es tarea fácil ni urgente hallar una propuesta aceptada unánimemente, pero consideramos que es necesario abrir el debate, analizar opciones, incorporar la participación ciudadana y avanzar en la cuestión tomando como referente la necesidad de lograr el máximo consenso político y social. Por el momento se barajan diversas posibilidades, aunque parece que la que cuenta con mayor aceptación es culminar las fiestas patronales y actos religiosos durante el último fin de semana de septiembre, desarrollando los actos culturales, lúdicos y taurinos durante las jornadas anteriores.





Ver anterior encuesta de villadealtura.com sobre fechas de las fiestas patronales.





Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=82