Las defunciones superan en un 25% a los nacimientos en el Alto Palancia
Fecha Domingo, 09 enero a las 10:20:38
Tema Noticias varias


Las defunciones superan en un 25% el número de nacimientos de 2004 en el Alto Palancia Los inmigrantes, en su mayoría rumanos y sudamericanos, suplen el despoblamiento de los municipios del interior palantino El año ha concluido con una tasa demográfica negativa en el Alto Palancia. Las defunciones superan en un 25% a los nacimientos, aunque municipios como Altura y Segorbe equilibran la balanza con un saldo positivo. La afluencia de inmigrantes suple el despoblamiento de los pueblos del interior castellonense.

El año 2004 ha finalizado con un nivel demográfico negativo para los municipios del Alto Palancia, que han registrado un 25% más de defunciones que de nacimientos a lo largo del año. Un dato que se viene registrando desde hace varios años, según afirman trabajadores de los Ayuntamientos consultados.

Se reafirma así la teoría de la despoblación de los pueblos del interior, pequeños municipios cuyos habitantes en edad de trabajar trasladan su lugar de residencia cerca de las grandes capitales.

Sin embargo, cabe destacar que localidades como Altura, Jérica, Castellnovo o Segorbe equilibran la balanza demográfica palantina, puesto que en 2004 han registrado mayor número de nacimientos que de defunciones, “algo bastante inhabitual”, opinan desde Castellnovo, donde este año se han registrado 15 nuevos niños frente a las 12 muertes.

La misma cifra de defunciones que en Jérica, localidad en la que han nacido igual número de niños que muertes ha habido, mientras que el caso más característico es el de Altura, donde el año se saldó con 37 nacimientos frente a las escasas 15 muertes. Y es que en esta localidad el nivel vegetativo anual suele ser positivo, aseguran desde el Consistorio, un hecho que se observa, sobre todo, en la escuela local donde, entre los niños inmigrantes y el alto grado de natalidad local, “han aumentado bastante las matriculaciones”, dicen desde el registro.

Sin embargo, la carencia cada vez más la suplen los inmigrantes que llegan a estas localidades a trabajar y en la mayor parte de ellas se asientan definitivamente. Así, en la capital palantina, más del 7% de la población total procede de 41 países diferentes. “Hay personas de Africa, Australia, China, Sudamérica y el Este de Europa, entre otras”.

Mientras que en municipios como Altura, donde viven más de 3.000 habitantes, el 9% de la población actual es inmigrante. Aquí, la comunidad mayoritaria la componen los rumanos, seguidos de latinoamericanos y marroquíes. Estos van llegando a la localidad poco a poco, relatan desde el Ayuntamiento. ‘‘Hace dos o tres años comenzaron a asentarse los primeros inmigrantes. Con el tiempo han venido sus familias y este año se han censado seis nuevas personas, cuyos familiares ya se encontraban residiendo en Altura”, explican.

Similar es el caso de Algimia de Almonacid, donde el 8% de la población proviene de países extranjeros, los más numerosos desde Rumanía, este año 17 personas; Rusia, dos, Polonia y Francia, tres personas de cada una de estas zonas.

Pero el caso más destacado es Viver, donde el 16% de sus vecinos es inmigrante. Un total de 1.237 personas residen en el municipio palantino, de los cuales 200 habitantes provienen en su mayoría de Rumanía, aunque también viven personas de otras zonas Europeas

Por otra parte, las localidades donde más baja es la cantidad de población inmigrantes son Soneja, Castellnovo y Jérica, 3%, y Bejís sin ningún inmigrante censado.

Las Provincias - A. SALMERÓN





Este artículo proviene de Villa de Altura (Alto Palancia-Castellón-España)
http://www.villadealtura.com/html

La dirección de esta noticia es:
http://www.villadealtura.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=97